Mientras que el número de denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del DF va a la baja, la percepción de inseguridad y la cifra negra van a la alza.

 

Estadísticas que la PGJDF publicó en su página de internet indican que en el primer cuatrimestre de 2013 fueron iniciadas 57 mil 979 denuncias; en 2014 la cifra casi no tuvo variación al registrar 57 mil 995 denuncias, pero este año se han presentado 52 mil 788 averiguaciones previas en el mismo periodo, es decir 8.9% menos respecto al año anterior.

 

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 del INEGI, indica que la principal preocupación de la población de 18 años o más es la inseguridad y la delincuencia, seguido del desempleo.

 

El año pasado, 73% de los adultos encuestados consideró que vivir en su estado es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra que registra un aumento en la percepción de inseguridad con respecto al 2013.

 

En el DF, en 2012 fueron denunciados 10.2% de los delitos y sólo 78.6% derivaron en una averiguación previa. Al año siguiente el porcentaje de denuncias prácticamente se mantuvo, al reportar 10.1%, pero las que derivaron en averiguación se redujo a 66.9%, de acuerdo con los resultados de las encuestas del INEGI.

 

En cuanto a cifra negra, en 2012 el INEGI calculó que 92% de los delitos cometidos en el DF no se denunciaron; en 2013 fue de 93.3%, este porcentaje se mantuvo el año pasado.

 

Entre los delitos del fuero común que tienen más impacto en la ciudadanía está el robo; 81.8% de los encuestados por el INEGI afirmó que el lugar donde se sienten más inseguros es en el cajero automático en la vía pública. En segundo lugar la calle y en tercero en el transporte público por temor a ser asaltados.

 

El robo, con y sin violencia, está considerado por la PGJDF entre los delitos de alto impacto y es el delito, en todas sus modalidades, más frecuente en el Distrito Federal.

 

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF, en 2014 fueron iniciadas 394 averiguaciones previas por robo a cuentahabiente siendo la delegación Iztapalapa donde más se denunciaron (53), seguida de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (52).

 

El año pasado se iniciaron 179 mil 856 averiguaciones en el DF por delitos del fuero común de alto y bajo impacto.