Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que se suspendieron las clases para el turno vespertino para las escuelas en toda la zona costera debido a la presencia de la tormenta tropical Blanca.

 

Los niveles afectados son pre-primaria, primaria y secundaria, con el objetivo de evitar que los niños y adolescentes se expongan a cualquier clase de riesgo en las comunidades colindantes al mar.

 

“Se está mandando el mensaje a la gente del Comité Municipal, que estamos suspendiendo las clases en todas las escuelas de la costa, que van desde Punta Chueca hasta el Choyudo”, explicó.

 

Indicó que para Hermosillo la alerta es naranja.

Alerta en 40 municipios de Sonora por Blanca

 

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron hoy alertas naranja, amarilla y verde para 40 municipios del sur, centro y noroeste de Sonora por la tormenta tropical Blanca.

 

A través de un reporte, la UEPC indicó que los municipios en alerta naranja, que significa peligro alto de afectaciones por las lluvias que originaría el fenómeno hidrometeorológico, son Hermosillo, Guaymas y Empalme.

 

Se declararon en alerta amarilla por peligro moderado los municipios de Caborca, Pitiquito, San Miguel de Horcasitas, Rayón, Aconchi, Bacanuchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Huépac, Opodepe y Ures.

 

En tanto que los municipios de Sonora en alerta verde –peligro bajo- son Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Cucurpe, Carbó, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta y Fronteras.

 

Asimismo, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Altar, Átil, Trincheras, Tubutama, Sáric y Oquitoa.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana que la tormenta tropical Blanca favorece la entrada de humedad a Sonora y potencial para que se presenten lluvias de ligeras a fuertes en los municipios costeros del centro y sur del estado.

 

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, a través de un reporte, que se podrían registrar acumulados de lluvia entre 50 y cien milímetros en las mencionadas zonas, así como viento con rachas mayores de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado. (Con información de Notimex y El Imparcial)