El Gobierno de Oaxaca confirmó la detención de 92 personas, entre ellas maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas de organizaciones aliadas a este movimiento,  por los disturbios durante las elecciones del domingo entidad.

 

A través de un comunicado, se indicó que 49 quedaron libres al no encontrarse elementos para fincarles responsabilidades.

 

En tanto, los otros 43 fueron consignados ante un agente del Ministerio Público en materia de delitos electorales de la PGR para el deslinde de responsabilidades, respetando en todo momento sus derechos humanos y de conformidad con el debido proceso.

 

De acuerdo con reportes preliminares del Grupo de Coordinación que encabeza la Policía Federal, de las personas detenidas 25 fueron aseguradas en el municipio de San Jacinto Amilpas, 11 de San Juan Bautista Tuxtepec y siete más en el Puertos de Salina Cruz.

 

Ante esto, diversos estudiantes de instituciones de educación media superior y superior de Tuxtepec, convocaron  a una marcha de la glorieta Flor de Piña al parque Juárez de esta ciudad, para manifestar su inconformidad contra la detención de maestros y su repudio a la Policía Federal y el Ejército, que por el momento se mantienen únicamente en las instalaciones del INE.

 

El domingo, los maestros de la CNTE  marcharon  y quemaron boletas, urnas, mamparas y cajas de boletas como parte de su boicot electoral.