En la primera elección organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual están habilitados 83 millones 563 mil 190 ciudadanos para votar en un contexto de polarización social y violencia, el propio instituto reconoce que habrá un abstencionismo de al menos 60%.

 

Este domingo, el INE tiene planeado instalar 148 mil 907 Casillas en todo el país, de las cuales, 99 mil serán únicas y se colocarán en las 16 entidades donde habrá elecciones concurrentes para gobernador, diputados locales y alcaldes.

 

De acuerdo con los datos históricos de la participación electoral en las elecciones intermedias, desde la primera elección para diputados federales organizada por el IFE (1990), la asistencia a las urnas ha descendido desde un 60% hasta un 45%.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confirmó hace unos días que a pesar de que serán comicios organizados por un nuevo instituto, con mayor presupuesto y reglas más estrictas de competencia, el abstencionismo seguirá rondando entre el 55% y 60% de los más de 83 millones que serán llamados a las urnas.

 

En juego

 

Para la elección federal se renovarán 300 diputados por mayoría relativa y 200 plurinominales; mientras, a nivel local estarán en juego 9 gubernaturas, 363 diputaciones locales de mayoría relativa , 237 plurinominales locales; 871 alcaldías, 16 jefaturas delegaciones y 20 juntas municipales.

 

En total, en la elección 2015 compiten más de 13 mil candidatos por los 2 mil 16 puestos que estarán en juego este domingo, dentro de esa cifra, se encuentran 22 aspirantes independientes a legisladores federales y otra centena de candidatos sin partido a gobernadores, alcaldes y diputados locales.

 

Partidos

 

Respecto a la elección para diputados federales, los tres partidos de nueva creación: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista competirán sin alianza y su objetivo es conseguir al menos 1.5 millones de pesos para conservar su registro.

 

Además, PRI-PVEM competirán en una alianza parcial en 250 distritos, de los cuales, 192 serán encabezados por el Revolucionario Institucional y 58 por el Verde Ecologista.

 

Por su parte, el PRD-PT competirán en una coalición flexible en 100 distritos, de los cuales, 64 serán encabezados por el PRD y 36 por el PT.

 

Por su parte, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano competirán sin alianza en los 300 distritos electorales.

 

Medidas

 

Así pues, este domingo, las más de 148 mil Casillas abrirán a las 8:00 de la mañana, y ante la situación de polarización social en el corredor del sureste del país que comprende de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas debido al boicot de la CNTE, el instituto aprobó medidas extraordinarias.

 

En los lugares donde las protestas impidan la instalación de casillas, los consejeros aprobaron que lo primordial es salvaguardar la integridad de los 1.2 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, por lo cual, se cancelará la elección.

 

De acuerdo con las leyes electorales, en aquellos distritos donde no se logre instalar el 20% de las casillas, se suspenderá la elección y se llamarán a comicios extraordinarios en otra fecha.

 

En el otro escenario de que las casillas ya estén instaladas y exista una situación de contingencia ya sea por protestas, clima o inseguridad que cause la suspensión de la elección, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que decidirá si la elección se debe reponer en ese distrito o si las casillas en contingencia no influyeron en la votación.

 

Este domingo, las casillas cerrarán a las 18:00, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a recabar los resultados preliminares desde las 20:00 horas; y el INE encargó un Conteo Rápido, que través de una muestra de casillas, permitirá al instituto, después de las 23:00, anunciar a la nación las tendencias de votación con una confiabilidad de más del 90%.

 

GH