Las secretaría de Economía y Agricultura, en conjunto con los Ministros de Canadá de Comercio Internacional y de Agricultura, solicitaron una autorización a la Organización Mundial de Comercio para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos, ya que no ha retirado el etiquetado del país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) para productos cárnicos que discrimina a productores mexicanos y canadienses.
En el caso de México la suspensión de beneficios solicitada es por 653 millones de dólares estadunidenses, mientras que Canadá busca un monto de 3 mil millones de dólares canadienses.
“La medida modificada de COOL, la cual ocasiona que el ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos sean segregados de aquellos de origen estadunidense, afecta la cadena productiva de América del Norte y perjudica a los productores y procesadores de los tres países” precisó la declaración.
El 18 de mayo pasado la OMC confirmó el etiquetado COOL es discriminatorio contra productores de México y Canadá, y que afecta la cadena comercial en la región.