Desde hace dos años, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) inició una serie de quejas y denuncias ante la autoridad competente por prácticas desleales de comercio internacional de acero, las cuales provocaron dumping en el sector, lo que devino en el anuncio de la compañía esta semana de un recorte de 20% de su personal.

 

El 30 de abril de 2013, AHMSA solicitó a la Secretaría de Economía (SE) abrir una investigación administrativa por la entrada de placa de acero proveniente de China al territorio mexicano, lo que le estaba causando severo daño a la compañía al registrar una caída en las utilidades de 29%, además de causar afectaciones en la producción y ventas.

 

En un comunicado, la empresa siderúrgica señaló que en los últimos cinco meses los precios del acero en México disminuyeron 40%.

 

“Ante esta situación global, la mayoría de los países están reaccionando con acciones en defensa de su industria. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 108 resoluciones antidumping y Europa con 111, frente a 18 de México”, señaló AHMSA.

 

Pese al dumping en las importaciones chinas, México registró una producción récord de acero al alcanzar las 19 millones de toneladas el año pasado, con un crecimiento de producción de 4.2% respecto a 2013.

 

Esto llevó a la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés) a ubicar al país en la posición 13 dentro de los 40 principales productores del metal en el mundo.

 

En los últimos cinco años, el sector siderúrgico nacional invirtió 11 mil 553 millones de dólares en equipos y sistemas tecnológicos, y se prevé que este año se inviertan mil 300 millones adicionales, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

 

En la última década, México ha tenido una tasa de crecimiento en el sector acerero de 1.47%, superior al promedio mundial que fue de 1.16%, sin embargo, China ha presentado una tasa anual promedio de 13.38%.