Era su reto. Su referente. Su punto de comparación inevitable. Así que ayer, en pleno Zócalo pintado de amarillo –y algunos retoques del citadino color fucsia– los perredistas no tardaron en evocar el fantasma y el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

 

Claro, no para ensalzarlo ni agradecerle la cantidad de votos que alguna vez les acarreó, al punto de llevarlos a décimas de conquistar la Presidencia de la República; sino para retarlo, denostarlo y recriminarle su “ingratitud”.

 

Raúl Flores, dirigente del PRD en el Distrito Federal, encantado por haber logrado llenar la plancha del Centro Histórico con un acarreo generalizado de las delegaciones –principalmente de Iztapalapa y de la Gustavo A. Madero– lo celebraría así ante sus seguidores:

 

“¡Contra todo pronóstico, llegamos y colmamos esta plaza del Zócalo! Por primera vez en mucho tiempo, sin caudillos, sin amos de la verdad, sin el yugo de la orden directa y la obediencia ciega…”

 

En el enorme templete apostado de cara al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, su eterno suspirante, Jesús Ortega Martínez, El Chucho Mayor, batía palmas al escuchar aquellas palabras, mientras su mirada volvía a centrarse de nueva cuenta en los arcos desde donde despacha el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (el gran ausente en este día, al igual que su secretario de Gobierno, Héctor Serrano).

 

Aplaudían también los 40 candidatos a la Asamblea Legislativa, los 27 aspirantes a diputado federal y los 16 abanderados del sol azteca para las delegaciones, cobijados por una enorme manta que a sus espaldas rezaba: “Aquí está la fuerza de la ciudad.”

 

La candidata perredista por Iztapalapa, Dione Anguiano, elevaría su voz por encima de las campanadas de la catedral metropolitana, y respondería a su vez a aquellos que creen que el PRD va para abajo ante la fuerza de Morena:

 

“¡Esta ciudad sigue siendo perredista! Estamos demostrando que el PRD está vivo y tiene vida para rato…”, aseguraría Dione (la mejor oradora del día, por cierto), frente a Carlos Navarrete, Armando Ríos Piter, Ifigenia Martínez, Cecilia Soto, Agustín Basave, Laura Itzel Castillo, Alejandra Barrales, Manuel Granados.

 

Siguieron varios oradores más. Pero lo más fuerte ocurrió cuando Los Lobos –los simpatizantes de Víctor Hugo Lobo, candidato delegacional a la Gustavo A. Madero– ingresaron literalmente a tambor batiente a la Plaza de la Constitución.

 

obrador_especial

 

Entonces alcanzamos a escuchar al micrófono la voz de Israel Moreno, de Venustiano Carranza, advirtiendo a los seguidores del “señor Andrés Manuel”:

 

“¡Les vamos a dar una tunda! Porque eso es lo que merece la gente ingrata, la que le ha hecho esto al partido… ¡La gente ingrata no cabe en el partido!”, remató el perredista. Y las banderas amarillas –incluso algunas rojas del PT– ondearon bajo el cielo encapotado.

 

Lo demás sería prácticamente anticlimático. Sobre todo la participación de José Luis Muñoz Soria, aspirante a gobernar la Cuauhtémoc. ¡De veras que es un pésimo candidato!

 

Menos mal que para entonces la gente ya se empezaba a ir.

 

-0-

 

LOS NÚMEROS DEL PRD.- Allá en el templete amarillo, los perredistas se decían muy seguros de ganar. Confiaban en los números que les daban las encuestas. ¿Cuáles encuestas? Pues las que ellos traían (pero que no quisieron ni mostrar ni decir quiénes se las habían hecho).

 

Eso sí, aseguraban que en Iztapalapa iban “siete puntos arriba” de Morena y que en la Cuauhtémoc iban también a ganar: “Estamos arriba del margen de error”, aseguraban. O sea, según sus números, en ambas delegaciones están arriba por más de cinco puntos. ¿Les creemos?

 

-0-

 

CIERRE CON MÚSICA CLÁSICA.- De los cierres de campaña capitalinos, el más “extravagante” –maravilloso, podría decirse también– ha sido hasta ahora el de Héctor Vasconcelos, aspirante de Morena a la delegación Miguel Hidalgo.

 

Se organizó ayer al mediodía un evento de música clásica, una ejecución al piano con la Orquesta Clásica de México y un ensamble de jazz, en la explanada de la Torre del Reloj en el Parque Lincoln.

 

Genio y figura, sin duda.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del dirigente capitalino del PAN, Mauricio Tabe, para el jefe de Gobierno del DF con motivo de las elecciones: “Queremos hacer un llamado al gobierno de la ciudad a que contenga a sus fieras en todas las delegaciones…”