El mayor terremoto jamás registrado golpea a California. Un evento ocurrido en Nevada desata una serie de sismos que terminan por activar la famosa Falla de San Andrés, dando lugar a una tragedia de proporciones apocalípticas que termina con la vida de millones de personas. Un piloto de helicópteros de rescate y su esposa viajan desde Los Ángeles a San Francisco para tratar de salvar a su única hija, sin tener idea de que lo peor aún está por venir.

 

Lo anterior es la premisa del filme Terremoto: La Falla de San Andrés (San Andreas), que hoy se estrena en México y cuyo protagonista, Dwayne The Rock Johnson, estuvo de visita en nuestro país en días recientes para promocionarlo. En entrevista con 24 HORAS, el actor comparte su experiencia en el rodaje del filme, dirigido por Brad Peyton y coestelarizado por Carla Gugino, Paul Giamatti y Alexandra Daddario.

 

“Vi la oportunidad de hacer una película en este género y me interesó, sobre todo porque está contada desde el punto de vista de un hombre que trata de cuidar a su hija y ayudar a su familia a sobrevivir. Siempre me llama la atención el elemento humano, y en esta historia es bastante cautivador”, comentó Johnson, quien describió como es su personaje, Ray.

 

“Es un buen hombre, con grandes cualidades, pero que ha luchado por balancear las cosas entre su trabajo y su familia. Lo que me gusta de él es que hace su trabajo de una manera tranquila, sin mucho alarde. Encontrar un personaje como ese en una película de acción es bastante complicado”.

 

Las actrices Carla Gugino y Alexandra Daddario dan vida a los personajes de Emma y Blake, ex esposa e hija de Ray, respectivamente. Al respecto, Johnson compartió como fue su experiencia con ellas.

 

“La relación que tiene Ray con su hija es major a la que tiene con su ex esposa, aunque todavía hay mucho amor ahí. Lo que es interesante es que al tener que enfrentarse a esta tragedia, Ray y Emma se dan cuenta que hay cosas más importantes que sus diferencias, como el tener que rescatar a su hija. Y es más interesante porque ambos tuvieron a dos hijas, pero una de ellas murió años atrás bajo el cuidado de él, por lo que la psicología del personaje es la de un hombre que se dedica a salvar vidas, pero que no pudo salvar la de su propia hija. Por eso está determinado a no dejar que le pase otra vez”.

 

Para Johnson, es la tercera vez que trabaja con Gugino, luego de Faster (2010) y Race to Witch Mountain (2009), razón por la que no tiene más que halagos para su compañera.

 

“Carla es única porque le da un gran peso y presencia todos sus personajes, especialmente al de esta película. Ella es realmente especial y pone todo su corazón en todo lo que hace. Es maravilloso trabajar con ella”.

 

Otra relación que repite es la de ser dirigido nuevamente por Brad Peyton (la primera ocasión fue en 2012, en Journey 2: The Mysterious Island), y comentó qué fue lo que el cineasta le dio de especial a Terremoto.

 

“Brad tenía muchas ganas de hacer una película épica en 3D que pudiera redefinir la manera en que estas cintas con hechas. Brad sabe cómo cautivar a la audiencia y llevarla dentro de la acción, pero sin perder nunca el elemento humano. En Terremoto lo que se puede ver es este gran desastre natural a través de los ojos de estos personajes y su lucha por sobrevivir y proteger a la gente que aman”.

 

Finalmente, dijo que la idea del filme es dar un mensaje de esperanza:

 

“Queríamos que pareciera que el espectador está ahí, pero también era muy importante para nosotros dar el mensaje de que aunque se tuviera una destrucción de esta naturaleza siempre hay una solución. Queríamos dar esperanza, porque también pienso que siempre hay esperanza y porque no entiendo la vida de otra manera si no es así, más allá de la destrucción”.

 

Ficha 

 

Título: Terremoto: La Falla de San Andrés

 

Director: Brad Peyton

 

Elenco: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, Ioan Gruffudd, Kylie Minogue

 

Duración: 114 minutos

 

País: Estados Unidos