La Secretaría de Movilidad (Semovi) rechazó que el día de mañana se vayan a implementar nuevos operativos en contra de taxis agrupados en las empresas Uber y Cabify.

 

Tras la reunión que sostuvieron con Taxistas Organizados de la Ciudad de México, se dijo que la dependencia capitalina se había  comprometió con los taxistas y los demás grupos que hoy se movilizaron ante la inacción del Gobierno del Distrito Federal, a que a partir de mañana ordenaría al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la aplicación de operativos en contra de los grupos de Piratas y las empresas Uber y Cabify.

 

Luego de poco más de 4 horas de paralizar las vialidades de la ciudad, Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) acordaron establecer una mesa de diálogo con con el subsecretario Juan José García Ochoa como una especie de árbitro el próximo miércoles 27 de mayo.

 

También estarán presentes el secretario Rufino H. León Tovar y personal del Invea, que darán prueba documental de los operativos.

 

Los taxistas definieron una agenda se firmó como minuta en la Secretaría de Movilidad. Asimismo, se  solicitó al secretario de de la dependecia, conforme lo marca el artículo 12 fracción 40 de la Ley de Movilidad y la 262 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la denuncia formal contra los prestadores de servicio de forma ilegal como él mismo lo admitió publicamente a los medios el día 23 de abril.

 

Posteriormente, se agendará una entrevista con el secretario General de Gobierno, Héctor Serrano, para dar seguimiento al tema.

 

Además, se aclaró que los taxistas aceptan el uso de las aplicaciones, más no así, la operación de Uber o Cabify, porque son ilegales si se prestan con autos no concesionados como lo han realizado al momento.

 

La marcha

 

El movimiento de taxistas marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo, detuvo su andar por pocos minutos frente a las instalaciones del Senado de la República, bloqueó ambos sentidos de Reforma en demanda de acceso a sus compañeros que se unirán al contingente desde distintos puntos de la ciudad pero continuó su protesta hasta llegar a la plancha del Zócalo.

 

Los taxistas bloquearon el acceso a la calle de Florencia y la circulación sobre la Glorieta del Ángel de la Independencia para exigir la salida de las compañías. Señalaron que están defendiendo los ingresos de las familias de los transportistas y afirmaronn que hay más de 140 organizaciones representadas.

 

Agregaron que ellos pagan seis impuestos a diferencia de las empresas extranjeras que ofrecen el servicio de Chofer con vehículo.

 

“La movilización se realiza debido al incumplimiento de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en su caso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que no acudieron a presentar el informe de acciones en contra de los piratas, Uber y Cabify”, señaló en un comunicado la organización.

 

Ante las diferentes marchas, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que permanecía cerrado el acceso del Eje Central desde la altura de la plaza Meave hasta la calle 5 de mayo. La circulación ya fue reabierta.

 

Caos vial en la ciudad 

 

Desde temprana hora, cientos de taxistas realizaron bloqueos en las diferentes vialidades vitales de la ciudad para así poder llegar al punto de partida de la marcha.

 

A través de la cuenta de Twitter de Ciudad Segura se reportó que la marcha ocupa todos los carriles de Reforma al sur y Eje 2 norte así como en la lateral de Viaducto Tlalpan y callejón San Francisco, en la colonia San Lorenzo Huipulco.

 

En tanto, fue en la glorieta de Vasco de Quiroga donde taxistas a pie bloquearon el paso sin embargo, se reportó la liberación de la vialidad cerca de las 10:30 horas.

 

 

La organización de taxistas explicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no presentó ni las presuntas denuncias realizadas según el secretario Rufino H. León, ni el folio de ellas, por lo que es claro que existe una abierta protección del Gobierno del Distrito Federal para Uber, Cabify y los más de 30 mil piratas.

Con información de Teresa Moreno  

mn