Monitorear los programas de televisión y radio que trasmiten noticias sobre las elecciones del próximo 7 de junio costará al Instituto Nacional Electoral (INE) 31.9 millones de pesos tan sólo en el periodo de precampañas y campañas, es decir, de febrero a junio de 2015.

 

La tarea de monitoreo, mediante un convenio, fue delegada por el INE a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizar el monitoreo y análisis de los contenidos de las transmisiones en los programas de radio y televisión que difundan noticias relacionadas con las precampañas y campañas electorales, según lo ordenado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 185″.

 

De acuerdo con el convenio, cuya copia posee este diario, el INE se compromete a entregar a la Máxima Casa de Estudios, en cuatro parcialidades, 31 millones 931 mil pesos para el monitoreo diario de 73 programas durante la etapa de precampañas y 503 durante la etapa de campaña.

 

Entre las cláusulas, la UNAM se compromete a la entrega “semanal, quincenal y mensualmente los resultados del monitoreo, por noticiario, estación, grupo radiofónico o televisivo, plaza, entidad federativa y acumulados en todo el país, de conformidad con la metodología aprobada por el Consejo General, así como los informes adicionales que sean establecidos de manera conjunta durante el desarrollo del monitoreo”.

 

En cuanto a los recursos, el convenio señala que el INE “se compromete a otorgar a la UNAM por concepto de aportación, la cantidad de 31 millones 931 mil 779.79 pesos, misma que será cubierta en cuatro parcialidades: la primera de un 30% posterior a la firma del presente convenio y previo al 31 de diciembre de 2014”.

 

El resto de los recursos serán cubiertos conforme a “un 25% al inicio de las precampañas a más tardar al 15 de febrero de 2015; 25% al Inicio de las campañas a más tardar al 15 de abril de 2015; y el restante 20% al finalizar el periodo de campañas una vez finiquitado el presente convenio a más tardar al 15 de agosto de 2015. En todos los casos los pagos se realizarán contra la entrega del recibo que ampare el otorgamiento de los recursos económicos”.

 

En las elecciones de 2009 para diputados federales, el INE también contrató a la UNAM para realizar el monitoreo de noticieros por un costo de 26 millones 631 mil pesos; y para los comicios presidenciales de 2012 el costo del monitoreo fue de 50 millones de pesos.

 

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