Pablo Wallentin, quien fuera representante de OHL en México, presentó su renuncia al cargo este lunes en medio de las investigaciones por supuestas malas prácticas develadas en videos difundidos en internet, donde el ex directivo reconoce que la empresa infló las previsiones de tráfico del Viaducto Bicentenario y relata un acuerdo para pagar una estancia familiar en un hotel de lujo a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México.

 

Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato, informó la compañía en un comunicado.

 

La renuncia aceptada en sesión extraordinaria que sostuvo el Consejo Administrativo de OHL México este lunes, se dio “a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad”.

 

Asimismo, el consejo instruyó a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables.

 

El escándalo derivado por la difusión de los videos le ha valió a OHL disminuir su valor de capitalización en más de 10 mil millones de pesos en menos de una semana, al pasar de 53 mil 143 millones de pesos el pasado 5 de mayo, un día antes de que se revelaran los audios incriminatorios, a 42 mil 854 millones de pesos en este lunes.

 

El precio de las acciones de la compañía en el mercado bursátil mexicano sigue a la baja. Al cierre de la primera jornada de esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos se depreciaron 5.05%, para ubicarse en 24.74 pesos por acción, cuando el viernes estuvieron en 25.93 pesos.

 

Hace una semana, el precio por acción de la compañía cerró en 30.68 pesos, sin embargo, el pasado miércoles 6 de mayo circularon en redes sociales videos que contenía presuntas malas prácticas en el desarrollo de los contratos de OHL en el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

 

Los hechos llevaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a declarar este domingo que no se realizarán alzas a las tarifas del Viaducto Bicentenario hasta que la constructora compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones.

 

De acuerdo con la casa de bolsa Accival advierte que “la noticia podría seguir afectando negativamente a las acciones de OHL México”.