Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, informó que la tercera etapa de licitaciones de la Ronda Uno, en campos terrestres para la explotación de crudo y en la que se espera mayor participación de empresas mexicanas atraerá al menos 3 mil millones de dólares en inversión.

 

Entrevistado previo a la primera sesión plenaria del Foro Económico Mundial, el funcionario agregó que las inversiones de la Ronda Uno empezarán a compensar el declive de Pemex hasta finales de 2016.

 

Los primeros efectos de la reforma energética se empezarán a ver a finales de 2016 y principios de 2017“, dijo Coldwell. “No se espera que los precios del petróleo regresen a los máximos de años pasados y por lo menos continuaremos con precios bajos dos años más“.

 

Coldwell precisó que la disminución en la inversión de Pemex por la caída de los precios del crudo será suplido con proyectos de asociación con la iniciativa privada tanto en convenios de exploración de hidrocarburos, “lo que frenará la declinación petrolera actual del país”.

 

“Es una ventaja muy importante que México tenga esta reforma en un momento de volatilidad de los precios del petróleo”, agregó.  DM