Elementos policiacos de las distintas corporaciones en Jalisco asistieron a misa en la Catedral de Guadalajara para rezar por los elementos que perdieron la vida en la lucha contra el crimen organizado.

 

Los asistentes a la ceremonia religiosa iban uniformados, sin quepí, en señal de respeto, dolor y solidaridad con las familias de las víctimas.

 

En los hechos violentos que se registraron este viernes 1 de mayo perdieron la vida seis elementos del Ejército y uno de la Fiscalía de Jalisco, pero otros 10 soldados y dos agentes federales resultaron heridos.

 

La Fiscalía de Jalisco reportó que 10 presuntos delincuentes fueron detenidos por estos hechos, uno resultó herido al enfrentar a las fuerzas del orden.

 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha cometido varios ataques y emboscadas contra fuerzas del orden, desde el 19 de marzo, que han cobrado la vida de 28 elementos de distintas corporaciones.

 

El pasado 5 de abril fue levantado, torturado y asesinado el jefe de la Policía municipal de Zacoalco de Torres, Jalisco, y los captores dejaron en el cadáver un mensaje con amenazas para los mandos de los tres niveles de gobierno.

 

Los delincuentes buscaban vengar la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, uno de sus líderes que fue abatido con tres de sus cómplices por agentes de la Fuerza Única, al final de una persecución, en dicho municipio el 19 de marzo.

 

Desde entonces, el grupo criminal ha matado a 28 uniformados: seis soldados, cinco elementos de la Gendarmería Nacional, 16 agentes de la Fuerza Única estatal y un mando municipal.

 

Por parte de los presuntos criminales hay 17 muertos y al menos 41 personas han sido detenidas en el mismo periodo.  DM