LONDRES. El líder liberaldemócrata británico, Nick Clegg, admitió que no se opone “en principio” a un referéndum sobre la UE, en una clara señal de que estaría dispuesto a aceptar esta exigencia de David Cameron en caso de volver a negociar una coalición tras las elecciones de este jueves en Reino Unido y dejó clara su doble disponibilidad para poner el “corazón” en una nueva coalición con los conservadores o el “cerebro” en una alianza con los laboristas.

 

Clegg salió al paso de las especulaciones sobre un pacto con el laborista Ed Miliband para derribar a Cameron. El líder liberaldemócrata, un fuerte europeísta y convencido sobre las ventajas de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea, formó en 2010 una coalición con los conservadores de Cameron después de que éstos no obtuviesen los escaños suficientes para gobernar en solitario.

 

“El partido que logre más votos y más diputados será, en mi opinión, el partido que recibirá el mandato de los británicos”, dijo Clegg.

 

“Debemos obedecer el mandato democrático y garantizar la estabilidad por encima de todo”, recalcó.
En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Clegg dijo que él es proeuropeo, pero que no teme preguntarle a los británicos si quieren continuar o no en el bloque europeo.

 

“No estamos en principio en contra de la idea de que en algún momento uno pregunte a los británicos si quieren quedarse o marcharse (de la UE)”, afirmó el líder liberaldemócrata.

 

Una encuesta de la firma YouGov colocó a los “tories” y a los laboristas empatados con un apoyo del 33% de los votos, mientras que otra de Populus sitúa a las dos formaciones con un respaldo del 34%, lo que hace difícil predecir el resultado de las elecciones del jueves.