¡Ya no es un secreto! Secret, la aplicación de mensajería anónima con más de 500 millones de descargas alrededor del mundo, cierra sus puertas tras los recientes problemas que generó entre los adolescentes al ser usado como medio de ciberbullying

 

El exitoso y polémico zorro

 

Secret fue desarrollada el verano pasado por David Byttow en Estados Unidos, como una app que permitía al usuario, a través del anonimato, publicar secretos, ideas o inquietudes para saber lo que los demás pensaban, sin ser directamente exhibido.

 

La app ganó rápidamente relevancia desde los primeros días de su lanzamiento recaudando casi 35 millones de dólares de financiación, dándole ganancias de 3 millones de dólares a cada uno de los cofundadores. Secret logró colocarse entre las 100 apps más populares de la categoría “redes sociales” en la App Store de iTunes.

 

La polémica

 

 

Pero detrás del éxito, la aplicación era utilizada para publicar agresiones que derivaron en ciberbullying o acoso en internet entre estudiantes de escuelas de Estados Unidos, México y otros países. Específicamente en agosto del año pasado, Secret se volvió Trendic Topic en Monterrey por este tipo de publicaciones.

 

En 24 HORAS publicamos en octubre pasado una investigación sobre cómo esta herramienta era utilizada entre estudiantes de la Ciudad de México para bromas, frases y agresiones que derivaron en ciberbullying. El ejercicio  registró 100 mensajes durante una semana justificando o banalizando mensajes de burla o insultos contra otros usuarios de escuelas capitalinas.

 

Incluso, un juez de Brasil se puso en contacto con Google y Apple para que retirara la aplicación de la tienda virtual por la gran cantidad de denuncias que se recibían por este motivo.

 

Sus intenciones por mejorar

 

David Byttow, desarrollador de la app, prometió a los usuarios cuidar su anonimato para que pudieran hacer públicos sus secretos con amigos y desconocidos. La app tuvo una serie de rediseños que le daban menos protagonismo a las fotos y más al texto, sin embargo, estas mismas modificaciones hicieron perder a la aplicación una gran cantidad de usuarios en la segunda mitad de 2014.

 

 

Acorralan al zorro

 

El 13 de mayo, Secret cerrará sus puertas para siempre. Su fundador anunció a través de un comunicado que la aplicación ya no representaba más su visión y que devolvería a sus socios parte del dinero invertido, dentro de los que se encuentran Kleiner Perkins Caufield & Byers y Google Ventures. “Es lo mejor para mí, para los inversionistas y para nuestro equipo”, aseguró.

 

“Secret se retira del app Store, y estamos tomando medidas para eliminar de forma permanente todos los contenidos y datos”, escribió Byttow. “Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, que ha construido un producto que fue utilizado por más de 15 millones de personas y empujó los límites de los medios de comunicación social tradicionales”. Byttow aseguró que la mayoría del equipo ya tiene nuevos puestos de trabajo.

 

Aunque Secret cierra, aplicaciones similares como Yik Yak o Whisper siguen su evolución. La primera se ha actualizado para reportar a usuarios que cometen abusos y la segunda trabaja para llevar los chismes de los usuarios a la televisión.