Por segundo día consecutivo, 10 mil médicos, enfermeras y administrativos de la Secretaría de Salud de Oaxaca realizaron un paro de actividades en los hospitales y centros de salud de la entidad, luego de calificar como insuficiente la respuesta del Gobierno estatal a demandas de medicamentos y mejoras laborales.

 

El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco, dijo que pese a que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ya entregó una propuesta de solución a su pliego petitorio, ésta es insuficiente por lo que seguirán con sus protestas este miércoles.

 

Hasta el momento hay cinco acuerdos entre trabajadores y autoridades. El primero es que el Seguro Popular aportará 20% del costo de las intervenciones otorgadas por las unidades médicas y hospitales estatales afiliadas al programa. En segundo lugar, la Secretaría de Salud se compromete a abastecer de medicamentos e insumos a las cabeceras jurisdiccionales durante la semana.

 

Otro acuerdo fue la liquidación de deuda a terceros no institucionales correspondientes a febrero pasado, esto con 80.9 millones de pesos. De las deudas restantes, el 6 de mayo habrá una mesa de diálogo para ver los avances. También el Gobierno estatal asumirá la responsabilidad jurídica de los casos médicos legales.

 

Félix Pacheco indicó que falta la revisión de las claves de operación (plazas) en las unidades médicas de primer y segundo nivel, esto porque la demanda de servicios está rebasada en estos centros hospitalarios.

 

Por su parte, el secretario de Salud oaxaqueño aseguró que además de cumplir con varias de las demandas del gremio médico, ya trabajan en una agenda para solventar las que faltan para terminar con el conflicto laboral.

 

Éste no es un paro total, ya que las áreas de urgencias, hospitalización, atención materno-infantil, y oncología operan con normalidad al considerarse como de prioridad para los oaxaqueños

 

GH