El Operativo Jalisco que inició este viernes, continuará pese a las reacciones del grupo criminal que opera en la zona, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien dio  parte de los bloqueos registrados en la entidad este viernes.

 

Ataque a helicóptero militar

 

En conferencia de prensa, indicó que se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales en cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con esa entidad, además de confirmar el ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dejó como saldo tres militares muertos, tres más desaparecidos y  doce heridos.

 

“Los disparos impactaron al helicóptero Cougar en el que viajaban lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia, tras el que fallecieron tres militares”, detalló el funcionario, quien además reportó que hubo 15 bloqueos más en los estados vecinos de Colima, Guanajuato y Michoacán.

 

Esta ola de violencia, agregó, es consecuencia de la operación para detener a un líder narcotraficante en la zona, aunque no precisó más detalles acerca de la quien se trata.

 

Violencia se extiende

 

Comentó que como reacción a la presencia de elementos federales el grupo delincuencial incendió unidades de transporte público y particular, y realizo 39 bloqueos mismos que fueron retirados por fuerzas federales y de seguridad estatal y municipal de Jalisco.

 

También se registraron incendios en tiendas comerciales cercanas al centro histórico de Guadalajara, así como en gasolineras e instituciones bancarias en ciudades como Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, en la zona sur.

 

En el municipio de Autlán, en la región costa sur, se están registraron enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Única, la policía de élite de Jalisco y miembros del crimen organizado, en donde murió un policía.

 

Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Gabinete de Seguridad para mantenerse reunido y así dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir a partir de lo ocurrido en el marco de la Operación Jalisco, en coordinación con el gobierno del estado.

 

También informó que el titular del Ejecutivo Federal mantuvo comunicación directa con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

 

Objetivo, reforzar seguridad

 

Monte Alejandro Rubido explicó que en la Operación Jalisco participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

 

Precisó que este operativo tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en Jalisco, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno del estado para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

 

Para ello, se pusieron en marcha estrategias y acciones para el acotamiento operativo; la afectación logística y financiera, y la neutralización de blancos prioritarios de la referida organización delictiva, concluyó.

 

Los hechos violentos originaron que el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitiera una alerta para sus ciudadanos que viven en esta ciudad a quienes pidió mantenerse resguardados en sus casas.