El frente frío número 49 continúa su retirada, sin embargo, sus remanentes seguirán causando lluvias de intensas a fuertes, principalmente en la parte sur y sureste del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche y las próximas horas se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y viento fuerte, en Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío asociada al sistema mantiene temperaturas ligeramente bajas en el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México propiciará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y fuertes en San Luis Potosí.

 

También se esperan precipitaciones menores en el Distrito Federal, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, que podrían estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

 

Para mañana viernes, el SMN pronostica lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, fuertes en Hidalgo y Michoacán.

 

Además, se espera que continúen las precipitaciones moderadas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En lo referente a las temperaturas, se pronostica que los termómetros marquen por arriba de 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

 

Asimismo, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 

Por lo anterior, el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.