La falta de un oficio impidió que este jueves se aprobara la reforma política del Distrito Federal, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

 

“De una forma inusitada e inexplicable, el Senado nos envía, con un error elemental primario, que hace que esta reforma, su servidor, la pueda turnar hasta las cuatro de la tarde, porque enviaron la minuta temprano, pero sin el oficio (correspondiente)”, afirmó.

 

En entrevista, el legislador del PRD explicó que este error de procedimiento “impidió que la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal se abordara este jueves”, día en que concluye el último periodo ordinario de esta legislatura.

 

“Esta Cámara no puede legislar al vapor, en 24 horas, lo que el Senado no pudo hacer en tres años”, ya que, explicó, se tenían que reformar y revisar 51 artículos de la Constitución.

 

Descartó decir si dicha acción fue deliberada o si existió dolo, pero dijo que “se trató de un error elemental, que afecta a los ciudadanos del Distrito Federal”.

 

“Esto no está cerrado, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a lograr los consensos… tampoco está cerrada la puerta para un extraordinario… esto se puede dictaminar en un periodo extraordinario y si no, seguramente la próxima Legislatura, ya una vez dictaminada, la puede sacar adelante”, indicó.

 

El diputado argumentó que en San Lázaro se cumplió a “cabalidad” con el cien por ciento de los recientes compromisos que adquirieron los coordinadores de los principales grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso.  DEC