CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en el país, así como de formar parte de una “conjura internacional” para derrocarlo, y anunció que prepara una respuesta “muy contundente”.

 

“Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (…) de Venezuela”, dijo el gobernante en su programa semanal En contacto con Maduro desde el oriental estado Anzoátegui.

 

Agregó que desde España “se apoya al terrorismo en Venezuela”, así como “a los terroristas” en el país caribeño.

 

No pasaron muchas horas para que España reaccionara. El gobierno llamó a consultas a su embajador en Caracas en respuesta a la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de “absolutamente intolerables” las palabras pronunciadas por Maduro, quien también acusó al Gobierno de España de formar parte de una “conjura internacional” para derrocarlo.

 

A primera hora de ayer, García-Margallo anunció que ha llamado a consultas al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en señal de protesta por las acusaciones de Nicolás Maduro, quien también acusó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.