La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó otorgar a Xóchitl Gálvez el registro como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, revocando la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

El proyecto, presentado por la ponencia del magistrado Pedro Penagos López, fue avalado por unanimidad, por lo que el IEDF deberá acatar la sentencia y otorgar el registro a Xóchitl Gálvez, quien debido a este proceso, no pudo arrancar campaña hoy como el resto de los aspirantes a cargos de elección popular en el Distrito Federal.

 

Todos los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que no otorgar el registro a Xóchitl Gálvez por no contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal era un exceso y no tenía sustento si se acreditaba la residencia legal en la demarcación por la cual piensa contender la hidalguense.

 

Gálvez Ruiz cuenta con una residencia efectiva de 17 años en la delegación Miguel Hidalgo, hecho que los magistrados consideraron como suficiente para otorgarle el registro como aspirante albiazul a gobernar dicha demarcación.