Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) validó el registro de Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo.

 

Lo anterior en acatamiento a lo ordenado ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por unanimidad revocó la decisión del IEDF de negarle el registro a Gálvez Ruiz por carecer de credencial para votar con domicilio en la Ciudad de México.

 

Es así que desde hoy Xóchitl Gálvez cuenta con el carácter de candidata, por lo que ya podrá hacer campaña electoral y pedir el voto de los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo.

 

“Ahora sí, vamos por una Mejor DelegaXión ¡Adiós al pasado! Viene lo mejor para #MiguelHidalgo”, escribió la candidata panista en redes sociales tras conocer la votación del IEDF.

 

Para el representante del Movimiento Ciudadano ante el IEDF, Armando de Jesús Levy Aguirre, el requisito de la credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal entorpece el pleno ejercicio del derecho a ser votado.

 

Por ello, exhortó al Consejo General del IEDF a que “antes de dictar un acuerdo y aplicar el Código Electoral de manera fría”, consulten primero la constitucionalidad para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos.

 

El representante del Partido Encuentro Social (PES), René Rivas Valladares, calificó este hecho como “histórico en la Ciudad de México” y dijo que “no gana la candidata, no gana el panismo, ganó la ciudadanía ante un obstáculo más de los vericuetos legales de los legisladores en el sentido de anteponer caprichos legales a situaciones reales”.

 

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Julio Vinicio Lara Mendoza, celebró el registro de Xóchitl Gálvez, pero advirtió que el caso sobre expuso en los medios de información a la oriunda de Hidalgo.

 

En respuesta, el representante del PAN, Juan Dueñas, reviró que no hay ventaja derivada de la exposición mediática, sino que “la congruencia (de Xóchitl Gálvez) le ha dado ese espacio que hoy tiene”.