PAG-21-Ian-Burrell3

 

Versátil, dinámico, siempre en la aventura creativa de la mixología de vanguardia, Ian Burrell está de visita en México hoy para brindar con Ron Diplomático, en Licorería Limantour Polanco, una muestra del talento y la creatividad que lo han posicionado como la máxima figura de la coctelería en Inglaterra y uno de los mejores del mundo. Embajador global de este destilado, el también cantante y jugador de baloncesto es fundador y director del UK Rum Fest. The Rum Experience, el primer festival mundial con sede en Londres que reconoce la diversidad y riqueza de este producto.

“El ron es muy versátil y funciona estupendo en la coctelería. He conocido personas que dicen que no les gusta el ron, pero cuando les pregunto qué quieren beber me dicen un mojito, que por supuesto contiene ron. No todo el mundo puede beber destilados ‘derechos’, son sólo para un segmento. Por eso cuando argumentan que no les gusta, pienso que simplemente no les agrada la forma en que se los han servido”, expresó.

Entrenado profesionalmente, como él mismo dice, en la “escuela de la vida”, se involucró a principios de los 90 en el boom de la mixología. “El alcohol es el elemento y los cocteles el compuesto”, explicó Burrell, quien reconoce que en sus años escolares una de sus materias favoritas era química.

Preparaciones como Long Island Tea, Sex on the Beach y Freddy Fudpuckers eran parte de la fiesta cotidiana del joven bartender que muy pronto llamó la atención de los profesionales, reforzado en buena medida por su interés en la cocina tropical y la oportunidad de desarrollar armonizaciones con la coctelería.

“La empresa J Wray & Nephew me nombró Embajador de marca en el Reino Unido. Mi papel era crear coctelería con ron para sus cuentas de alto perfil y transmitir la historia del ron, así como su relevancia en el ámbito internacional”, resaltó.

No obstante que siempre se ha declarado un mixólogo en esencia, la música, el deporte y el espectáculo televisivo son elementos esenciales en la vida de Burell. Es un reconocido artista de rap, con frecuentes giras internacionales, jugador de básquetbol en la liga británica, además de presentador de televisión para la cadena inglesa ITV.

Hombre de retos y hazañas, ha hecho del ron el punto de partida para diversos proyectos originales, como es el caso del UK Rum Fest. The Rum Experience, que en octubre de 2015 llega a su novena edición como la máxima celebración en torno a este destilado en una fiesta que además involucra entretenimiento y gastronomía; así como la presentación y el reconocimiento a las mejores marcas de rones en el mundo, al igual que a los grandes maestros roneros.

“Me gusta tomar muy en serio mi trabajo. Alguna vez alguien me cuestionó sobre mi papel como Embajador global del ron. ‘No puedes asumirte como tal si no has estado en el Polo sur’. Es por eso que decidí hacer mi primer Pop Rum Shack en la Antártica”, dijo.

De igual modo, considera que compartir sus experiencias y su visión de la mixología es un punto fundamental en su labor. De ahí su interés en desarrollar diversos seminarios y talleres, además de concentrar esfuerzos en actividades como la Rum Experience University, cuya primera edición se realizó en 2013, en Andalucía, con la presencia de grandes personalidades del mundo del ron como la master blender Joy Spence, de Appleton.

“Son esa clase de eventos que no puedes perder de vista, no importa si eres bartender, embajador de marca, aficionado al ron o simplemente un enamorado del destilado. Creo que vivimos un momento estratégico para compartir experiencias, retos, y encuentros como estos son una excelente oportunidad para todos.

“Si vas a hacer algo, busca siempre ser el mejor. Sonríe y disfruta, la vida es muy corta. Además los bartenders no debemos olvidar que estamos en la industria del servicio y que son los clientes quienes pagan nuestros sueldos”, afirmó Burrell.