World View Entreprise, una empresa estadunidense pionera en buscar una nueva frontera en el borde del espacio, cada vez se acerca más a su objetivo de enviar en 2016 a los primeros turistas a la estratosfera utilizando globos de un tamaño descomunal.

 

De acuerdo con un artículo publicado el mes pasado en la revista estadunidense Wired, uno de los pasos más recientes dados por la compañía con sede en Tucson, Arizona (EU) ha sido llevar un gigantesco paracaídas, con forma de un ala de parapente, hasta aproximadamente 31,150 metros de altitud, por medio de un globo y dejarlo volar de regreso a la tierra, en un entorno con una presión y una densidad del aire extremadamente limitadas.

 

 

Este paracaídas llevó experimentos de los estudiantes de las universidades, Estatal de Montana y del Norte de Florida, que probaron equipos informáticos y de video de alta definición a grandes altitudes, pero el principal cometido del vuelo descendente del artefacto fue ensayar la última etapa de las futuras expediciones turísticas tripuladas al borde del espacio.

 

Wired explica que World View quiere cargar a sus pasajeros en una cápsula de vuelo, adjunta a un globo de polietileno lleno de gas y casi del tamaño de un estadio de futbol, que flotará hacia arriba hasta su altura de destino, para después de dar un agradable paseo por el espacio cercano, emprender el viaje de vuelta a bordo de la misma cápsula, utilizando al principio el globo y luego el paracaídas para deslizarse a la Tierra.

 

Para que estos viajes tripulados al espacio cercano sean factibles, World View debe demostrar que su paracaídas, denominado “parawing”, puede ser desplegado y actuar a la vez como red de seguridad y como mecanismo de aterrizaje, descendiendo desde unos 100,000 pies, es decir unos 30,500 metros.

 

El “parawing” estará siempre desplegado en todas las etapas del vuelo, mientras que el globo se separará de la cápsula durante el aterrizaje, según el proyecto de la compañía.

 

Además de batir el récord de vuelo en paracaídas a mayor altitud, la exitosa prueba del ‘parawing’ ha demostrado que es posible realizar un descenso de ese tipo y, ahora, World View se dispone a ensayar descensos con unas cargas más pesadas, según Wired.

 

De acuerdo a esta misma fuente, además de ser menos costoso para el viajero, ver el planeta desde una cabina en globo tendría otras ventajas respecto del turismo espacial en naves propulsadas a cohete, como que los visitantes pueden pasar varias horas en el  espacio cercano en vez de unos pocos minutos fuera de la atmósfera, vivir una experiencia más serena, que no requiere entrenamiento o equipo especial, e inclusive disfrutar de un bar a bordo.

 

Visión de conjunto

 

turismo_espacial_WEB_2
FOTO: World View Experience

 

 

Katelyn Mixer, portavoz de World View, explicó que los “turistas espaciales” tendrán la oportunidad de experimentar lo que el “filósofo espacial” y escritor Frank White llama “efecto de visión de conjunto”, al observar la Tierra desde una distancia de 100,000 pies de altura.

 

En entrevista con la agencia de noticias EFE, la especialista detalló que este efecto  (“overview effect”, en inglés) consiste en “la reacción emocional inesperada y la perspectiva sin precedentes que surge al observar nuestro planeta suspendido en el espacio”.

 

De acuerdo con Mixer, los futuros turistas espaciales en globo “serán testigos de la curvatura de la Tierra, de la oscuridad del espacio interestelar e interplanetario y de la salida del sol más increíble y pura que jamás hayan experimentado”.

 

La portavoz de World View adelantó que los viajeros se maravillarán. “Imagine que se eleva en la quietud de un amanecer, ascendiendo suavemente bajo un globo, flotando en la negrura del espacio, y a continuación mira la curvatura de la Tierra, todo ello a bordo de una nave espacial cómoda y elegantemente equipada”, señalan desde  World View.

 

“En este viaje –prosigue la portavoz de la empresa- se van dejando atrás la superficie de la Tierra y se comprueba cómo cada árbol, edificio e incluso las montañas se hacen cada vez más pequeños, a medida que su cápsula se eleva suavemente y sin esfuerzo por encima del mundo, que se convierte en un “collage” natural de magnífica belleza que solo puede apreciarse desde el espacio”.

 

Así describen desde World View la experiencia de flotar a más de 30,000 metros de altitud en las capas medias de la atmósfera, rozando el borde del espacio, lo que según esta compañía ofrecerá una impresionante vista de nuestro planeta  en el cosmos y cambiará la visión del mundo de los viajeros para siempre.

 

Si todo marcha según lo previsto, no habrá que esperar mucho para disfrutar de una experiencia y una emoción que durante más de medio siglo han estado reservadas exclusivamente para  los astronautas, aunque habrá que disponer ¡eso si! del dinero suficiente, ya que el billete para subir, flotar y bajar a bordo de esta cápsula, rondará los 75,000 dólares, según Wired.

 

Una hora al borde del cosmos

 

Según World View,  el turismo espacial en globo se efectuará a bordo de una cápsula de vuelo presurizada en la que caben seis navegantes y dos tripulantes, y dotada de grandes ventanas panorámicas que permiten vistas de 360 grados y de acceso a Internet en vuelo, para compartir la experiencia con el mundo en tiempo real a través de las plataformas de medios sociales.

 

“Después de un despegue suave, la cápsula ascenderá colgando del globo insuflado con gas, durante alrededor de una hora y media a dos horas, hasta una altitud en la que se encontrará por encima del 99 por ciento de la atmósfera terrestre”, añade Mixer.

 

“Durante el ascenso, el gas en el globo se irá expandiendo y disminuyendo su densidad y, una vez que se haya expandido hasta llenar el globo por completo, su ascenso se detendrá y comenzará una experiencia similar a la navegación a vela de otras dos horas”, añade la portavoz de la empresa.

 

Durante esta navegación los viajeros podrán degustar una bebida, tomar fotos, abrazar a sus compañeros de viaje o sentarse en silencio contemplativo, disfrutando de la vista, hasta que llegue el momento de regresar, mediante el ‘parawing’ deslizándose suavemente hacia tierra firme, según la compañía.

 

EL DATO

 

-La compañía estadounidense World View ha probado con éxito el paracaídas gigante ‘Parawing’, con forma similar a un parapente, que ayudará a descender a tierra firme a la capsúla colgada de un globo estratosférico a bordo de la cual viajarán turistas espaciales.

 

-Ver el planeta desde la cabina de un globo tendrá  ventajas, como que pueden pasar varias horas en el espacio cercano, vivir una experiencia muy serena que no requiere entrenamiento ni equipo especial e, incluso, disfrutar de un bar a bordo, según la revista tecnológica ‘Wired’.

 

-“Los viajeros tendrán la oportunidad única de experimentar el denominado ‘efecto de visión de conjunto’ consistente en la reacción emocional inesperada y la perspectiva sin precedentes que surge al observar nuestro planeta suspendido en el espacio”, explica a EFE, Katelyn Mixer, portavoz de World View. (Con información de World View, CNN Mundo y EFE)  DM