BOGOTÁ. Al menos diez militares murieron y otros seis resultaron heridos esta madrugada en el sur-occidente de este país andino por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

El ataque se presentó de este miércoles en el caserío La Esperanza, en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, una zona extremadamente boscosa y en donde operan guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

 

Unidades militares desplegaron operativos para desalojar los cuerpos de los militares muertos y a los seis heridos, una operación que se ha dificultado por las condiciones climáticas, señalaron las autoridades del municipio de Buenos Aires.

 

En la zona, una patrulla de la brigada móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, que opera en esta región, realizaban acciones contrainsurgente cuando fueron atacados por los presuntos guerrilleros, que según testigos estaban vestidos de civil.

 

Santos viajará a la zona del ataque

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó hoy la muerte de 10 militares.

 

“Lamento la muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, escribió Santos en su cuenta de Twitter luego de haber sido notificado del ataque a la patrulla militar.

 

En otro mensaje señaló: “Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona”, en donde se registraron los hechos.

 

El ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien es el principal opositor a los diálogos de paz que desarrolla el gobierno de Santos con las FARC, desde noviembre del 2012, en La Habana, dijo: “Santos, no nos engañe más”.

 

“Por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar”.

 

En su cuenta de Twitter, refirió que “además de esta tragedia del Cauca, ayer las FARC asesinó a dos soldados en el Caquetá”.  DEC