La Policía Federal no va a descansar hasta que todos los criminales que participaron en la emboscada a elementos de la Gendarmería, en Ocotlán, Jalisco, sean detenidos.

 

El saldo del ataque cometido el 20 de marzo es de 11 personas muertas, cinco eran elementos de la Gendarmería, y seis civiles, tres de ellos armados por lo que se presume que pertenecían a la organización del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

“En el tema de Jalisco del ataque a la Séptima División en Jalisco, vamos avanzando, tenemos información, hay algunas detenciones y la propia naturaleza del hecho nos compromete. Quiero dejar muy claro que no vamos a descansar hasta que detengamos al último de los responsables del ataque cobarde que fue cometido en contra de los policías federales de la División de Gendarmería.

 

“Tenemos líneas muy fuertes, hay una investigación en curso, estamos participando todas las divisiones de la Policía Federal, las siete divisiones, todos los días, para darle forma al seguimiento y detención de estas personas”, advirtió el Comisionado de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, en conferencia para anunciar la Expo Seguridad México 2015, a celebrarse del 28 al 30 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

 

En el mismo ataque, ocho elementos de la misma corporación policiaca resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando realizaban labores de vigilancia y prevención en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco.

 

En ese sentido, el funcionario federal adelantó que la segunda generación de la Gendarmería está en proceso para favorecer el perfil de los nuevos elementos sobre el número de policías.

 

“Hoy la División cuenta con 5 mil elementos, ese es nuestro estado de fuerza y vamos a ver si los perfiles siguen cumpliendo alcanzar una meta quizas de 10 mil en sentido de que vamos a privilegiar los perfiles más que el número”, enfatizó  Castilla Craviotto.

 

Consignan a sicarios del CJNG

 

En tanto, esta mañana fueron consignados ante un Juez de Distrito en Materia Penal, 11 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco  Nueva Generación (CJNG) quienes al parecer participaron en el atentado en contra de Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, Comisionado de Seguridad Pública en Jalisco.

 

Entre los detenidos hay una mujer y se les acusa de  violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así como homicidio en grado de tentativa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El ataque ocurrió en Zapopan el 30 de marzo pasado cuando el mando estatal viajaba en una  camioneta blindada con sus escoltas y nadie resultó herido. Los detenidos ya están en el Penal Federal en Puente Grande, Jalisco.

 

Los detenidos confesaron pertenecer al CJNG y que el ataque había sido para  vengar al líder de la plaza, Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, quien fue abatido días antes en un tiroteo con agentes estatales de la Fuerza Única.