Ante las declaraciones del padre Alejandro Solalinde de que el albergue Hermanos en el Camino se encuentra sitiado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo descartó esta situación.

 

A través de un comunicado, el INM precisó que el punto se revisión migratorio más cercano al albergue se encuentra a cinco kilómetros y medio sobre la súper carretera Salina Cruz-Matías Romero, a la altura de Ixtepec.

 

“El INM en todo momento ha respetado y respetará la Ley de Migración. Respecto al artículo 76, en el que se menciona que no podrán llevarse a cabo visitas de verificación y control en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”, indicó.

 

 

Asimismo, detalló que el pasado 8 de abril entrego al  administrador del albergue, Alberto Donis, 52 migrantes en custodia por razones humanitarias y anteriormente se le han entregado a más de 200 ciudadanos de origen cubano, de acuerdo a los procedimientos que establecen la ley y sus reglamentos.

 

“Desde el pasado 9 de abril, el INM solicitó la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que personal de este organismo a través de la Quinta Visitaduría de sus subsedes de Coatzacoalcos, Veracruz y de Oaxaca, se mantienen en la zona para verificar el cumplimiento de la aplicación y respeto de los derechos humanos por parte de la autoridad migratoria a todos los extranjeros que encuentran en el lugar”, dijo.

 

El padre Alejandro Solalinde denunció que su albergue se encuentra sitiado.

 

“Prácticamente nuestro albergue Hermanos en el Camino está viviendo un sitio policial por parte del gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración”, señala el sacerdote y activista pro derechos del migrante en un video.

 

GH