WASHINGTON. Los retiros de alimentos del mercado han obligado a los consumidores a deshacerse de helados y pasta de garbanzos que pueden estar contaminados con una bacteria potencialmente mortífera: la listeria.

 

Los helados contaminados de Blue Bell han sido vinculados a ocho casos de listeria en Kansas y Texas, y tres de los que contrajeron la enfermedad murieron. Blue Bell cerró temporalmente su operación en Broken Arrow, Oklahoma, como también una línea de producción en su planta de Brenham, Texas, donde está la sede central de la empresa. Ha retirado más de dos docenas de sus productos desde el mes pasado.

 

Sabra Dipping Co. anunció esta semana el retiro de 30 mil cajas de su producto Classic Hummus debido a posible contaminación con listeria, aunque no se han reportado enfermedades vinculadas al mismo.

 

La listeria es una bacteria que se halla en el suelo y el agua, y algunos animales pueden ser portadores de ella. Se suele hallar en carnes procesadas debido a que la bacteria puede contaminar una planta de procesamiento y quedar latente durante mucho tiempo, y puede crecer en el frío de un refrigerador.

 

Es posible también encontrarla en leche y quesos no pasteurizados, así como en algunos otros alimentos. La listeria en melones fue asociada a 30 muertes en un brote en 2011.

 

Los síntomas suelen incluir fiebre, dolores musculares e irregularidades gastrointestinales. La bacteria incluso puede llegar a provocar la muerte.

 

La listeria generalmente afecta a los ancianos, personas con el sistema inmunológico debilitado y embarazadas. Los adultos jóvenes y la mayoría de los niños saludables por lo general pueden consumir listeria sin sentir efectos o quizás apenas un ligero malestar.