TIJUANA. El cónsul de la República Popular China en Tijuana, Wang Jian, admitió que la comunidad oriental en territorio mexicano mantiene la práctica de comer perros, la cual agregó es sólo para consumo de esta población, tras la clausura de un restaurante Lo Yen City en que se encontró un can a punto de ser cocinado y el cierre por propia voluntad de otros establecimientos, antes de ser revisados.

 

Wang reiteró que los establecimientos de los ciudadanos que él representa no ofrecían estos platillos -que son una costumbre en su cultura- a la clientela mexicana o de cualquier otra cultura. Era sólo para quienes tienen dicha práctica.

 

En tanto, a nombre de la comunidad china en Tijuana pidió la oportunidad de ser perdonados y de que corrijan sus errores los actores del incidente y consideró que la clausura de seis restaurantes en esta semana hará al giro tomar este asunto seriamente como una advertencia, para que no vuelva a ocurrir.

 

Y rechazó que los cerca 500 restaurantes que existen en Tijuana concurran en dichas prácticas.

 

Una denuncia anónima alertó a las autoridades de que en un conocido restaurante de comida china se servía comida cocinada con carne de perro, lo que motivó una inspección de las autoridades en el lugar, donde encontraron en la cocina un perro muerto a punto de ser preparado y se procedió a su clausura.

 

Amenazan a periodista por difundir noticia

 

En tanto, se informó que un periodista que difundió la noticia sobre la clausura del restaurante en Tijuana, ha recibido amenazas contra su integridad por lo que presentó una denuncia.

 

La Fundación Para la Libertad de Expresión y la Asociación de Periodistas de Baja California informaron la víspera que el periodista, a quien no se le identificó por su seguridad, presentó la denuncia por la “amenaza directa como resultado del ejercicio periodístico”.

 

Un hecho aislado

 

La representación diplomática china y líderes de la comunidad defendieron la honestidad de la mayoría de los restaurantes en esta ciudad fronteriza.

 

En una declaración conjunta, la Asociación Colonia China de Tijuana, la Asociación para la Promoción de la Amistad Chino-Mexicana y la Gran Logia Masónica del Rito Chino, expresaron que se trata de un caso aislado y no generalizado.

 

“No representa la imagen general de los demás restaurantes chinos. Estamos convencidos de que el pueblo tijuanense tiene el juicio y la sabiduría para no considerar un hecho individual como la idiosincrasia de todos los restaurantes chinos”, manifestaron.