El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó que “en el corto plazo” la demanda en las escuelas públicas rebasará hasta en seis veces la oferta de profesores para dar clases en educación primaria y secundaria.

 

Las  48 mil 212 vacantes en primaria y las 33 mil 606 de secundaria superarán al total de 17 mil egresados normalistas para ambos niveles.

 

En su informe 2015 que la consejera Sylvia Schmelkes del Valle presentó ante la Cámara de Diputados, el INEE alertó que a raíz de la Reforma Educativa el magisterio se ha convertido en una profesión “poco atractiva” porque ya no ofrece la seguridad de una plaza y un salario fijo.

 

Estas características, junto con un horario relativamente corto que les permitía a los maestros desempeñar “otras actividades” además de dar prioridad a los estudiantes normalistas en la obtención de una plaza eran tres de las razones por las cuales la carrera del magisterio se convirtió en una de las opciones más atractivas para los jóvenes en la década de 1980, cuando el normalismo tuvo su mayor auge y llegó a tener más de 332 mil estudiantes.

 

Además de la pérdida de atractivo, advierte el INEE en su reporte, se reducirá todavía más el número de profesores que cumplan con el perfil exigido para dar clases a raíz de la reforma en virtud de los altos índices de reprobación del concurso de ingreso al servicio profesional docente.

 

“Dada la reciente pérdida de atractivo de la carrera docente, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán aún más, pues no todos los egresados de normales resultarán idóneos en el concurso de ingreso al servicio”, advierte el reporte.

 

En contexto, de los 130 mil 512 sustentantes que presentaron el primer examen para acceder a una plaza en la educación básica en 2014, sólo 4 de cada 10 normalistas resultaron idóneos para dar clases; los estudiantes de otras instituciones de educación superior que participaron tuvieron peores resultados con 33.8% de reprobación.

 

A ello se suma el hecho de que en las normales los alumnos no están siendo adecuadamente preparados para ejercer como maestros, porque desde la carrera más del 50% de ellos reprueban los exámenes que se aplican a mitad y término del proceso escolar.

 

“En el caso de la educación media superior, habrá que atraer un número creciente de egresados de educación superior y buscar un mayor número de bachilleres para formarlos en el ejercicio de la docencia. La razón es doble: cubrir las vacantes por retiro y atender el crecimiento implicado por la obligatoriedad del nivel”.

 

ADELGAZAN ESCUELAS NORMALES

 

En los dos últimos ciclos escolares se ha reducido en 30% la demanda por educación normal, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sólo se ocupan 7 de cada 10 lugares disponibles en las escuelas de formación docente.

 

En México hay 484 escuelas normales, de las cuales 210 son privadas; en más del 63% de los casos tienen menos de  350 alumnos.