Aunque México es uno de los ejemplos internacionales en inocuidad alimentaria, el país aún tiene que trabajar en mejorar los estándares alimentarios, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que este año se enfocará en garantizar la higiene y seguridad de los alimentos en todo el proceso de producción.

 

Los esfuerzos que se han hecho hasta el momento, subrayó, han permitido avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de llegar a reducir el porcentaje de muertes infantiles a menos de 13 por cada mil bebés nacidos vivos. Hasta el año pasado, esta tasa se encontraba en 14 casos y en 2013 era de 15.7.

 

Además, se ha logrado reducir en 8% el número de enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos contaminados. Entre las más importantes está la salmonelosis, para la cual la reducción de casos reportados ha sido de 29% de 2013 al primer trimestre del año.

 

Pero por contrario, de acuerdo con los datos que presentó el Presidente y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, las infecciones gastrointestinales aún representan la quinta causa de muerte entre niños menores de cinco años en el país.

 

Hasta el momento se ha logrado garantizar que 83% de los establecimientos que se dedican a la preparación y venta de alimentos cumplen con las normas sanitarias necesarias para garantizar su calidad e higiene.

 

En el contexto, Peña Nieto anunció que México será sede en octubre de la reunión de la Red Internacional de Inocuidad.

 

En este acto, el Presidente de la República entregó la condecoración Doctor Eduardo Liceaga a Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y otros 10 reconocimientos en materia de investigación clínica, salud mental y humanismo médico, entre otros.

 

Suben exportaciones

 

La Secretaría de Salud anunció el incremento de mil 500% en las exportaciones de alimentos, principalmente de mariscos y pescados a China, Estados Unidos y la Unión Europea, a raíz de la simplificación de los trámites de exportación y a la ampliación de su vigencia y validez.

 

Mercedes Juan López, titular del ramo, también anunció que se elevaron los estándares de las plantas productoras de alimentos de conformidad con las prácticas sanitarias internacionales.

 

“Con ello, México se pone a la vanguardia regulatoria facilitando el comercio de productos al exterior. En 2014 fue posible abrir el mercado chino a los productos de pesca y moluscos, lo que representó una exportación de más de 2,800 toneladas”.

 

También mediante un memorandum de entendimiento con la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), México pudo comercializar moluscos a ese país.