A fin de lograr la aprobación de una serie de reformas constitucionales e iniciativas de ley pendientes en el Congreso, los coordinadores del PRI, PAN y PRD tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, trazarán hoy la ruta de trabajo que seguirán hasta el próximo 30 de abril, día en que termina el último periodo ordinario de sesiones correspondiente a la LXII legislatura.

 

Las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso definirán los temas que deberán ser aprobados dentro de las últimas nueve sesiones ordinarias de la presente legislatura, sin embargo PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron algunos de los pendientes que para ellos son de prioridad.

 

Según lo informó Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero del PRI en San Lázaro, las reformas sobre transparencia, seguridad social universal, arraigo, juegos y sorteos, y la reforma en materia de trabajo de menores, figuran entre los asuntos legislativos que su bancada buscará aprobar en el presente periodo.

 

Particularmente se refirió a la minuta relativa a la Ley General de Transparencia, (ordenamiento complementario de la reforma constitucional en la materia), la cual dijo, es altamente viable que sea aprobada en sus términos; sin embargo agregó, a su vez se le solicitará al Senado procesar a la brevedad la reforma constitucional sobre seguridad social universal y la relativa al trabajo de menores.

 

“Para nosotros es muy importante tener un diálogo muy constructivo con el Senado de la República, por lo tanto se ha buscado tener una relación cordial en la que las principales fuerzas políticas acordemos una agenda mínima para las próximas nueve sesiones”, declaró.

 

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara baja, el diputado Miguel Alonso Raya, afirmó que entre los principales temas que su bancada abordará en la reunión de este martes, se incluyen las reformas sobre transparencia, anticorrupción, desindexación de salarios mínimos y robo de combustible.

 

El diputado perredista, agregó que asuntos como la eliminación de fuero a funcionarios públicos, arraigo, reforma del Distrito Federal y elección del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también serán promovidos por su fracción.

 

A escasas tres semanas del cierre del periodo, el vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció que perfilar para su aprobación todo un listado de reformas constitucionales en este momento será un poco complejo debido al tiempo con el que Congreso cuenta para definir ciertos temas.