En  Tabasco existe un aumento en el delito de extorsiones —como el cobro de derecho de piso— a empresarios, reconoció el gobernador Arturo Núñez  por el que ha habido al menos tres casos “alarmantes”  contando el de la empresa Key Energy Services, la cual se negó a pagar cuotas al crimen organizado y en represalia le quemaron tres vehículos de carga el domingo pasado.

 

Este, señaló, ha sido “el (caso) más aparatoso”, dijo.

 

Urgió al gobierno federal a reforzar las acciones para atender el clima de inseguridad y atender el rezago social en la región a fin de evitar casos como Ayotzinapa o el levantamiento armado de los zapatistas de 1994.

 

“Desde el levantamiento del EZLN, el lamentable caso de Ayotzinapa, y la crisis aguda en Guerrero nos recuerdan lo que nos puede pasar como país si nos descuidamos de atender los rezagos de las entidades que se han quedado atrás como en el Sur-Sureste”

 

Nuñez compartió el sentido de alarma existente entre entre los empresarios ante el clima de inseguridad.

 

24 HORAS reporta que la iniciativa  privada tabasqueña harta de la violencia advirtió que tomará sus propias decisiones para protegerse de la extorsión. La víspera el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal, Jorge Navarro, indicó que los patrones tomarán sus propias decisiones y no esperarán a que las autoridades actúen, sin dar más detalles. Y urgió a que el Estado implemente a la brevedad un plan contra este delito.

 

A pregunta expresa de este diario el Ejecutivo estatal aseguró que el clima de inseguridad “Yo diría que es preocupante y que tenemos que hacer los mayores esfuerzos para reducir al mínimo estas expresiones del delito”.

 

Núñez reconoció que si bien los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia han sido exitosos, explicó que actualmente enfrentan un problema de “desplazamiento” del delito que se traslada a otras expresiones, “y la extorsión es una de ellas”.