Aunque Hipólito Mora Chávez, ex líder y fundador del movimiento de autodefensas de Michoacán ya está pensando en conseguir su candidatura para ser diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, el procurador general del estado, Martín Godoy Castro recordó que sobre el ex líder comunitario pese aún la investigación por el homicidio de dos comunitarios, así como el caso de un joven que habría sido presuntamente secuestrado por Mora.

 

De acuerdo con el titular de la procuraduría estatal, el jefe de los comunitarios en la localidad de Felipe Carrillo Puerto sigue bajo indagatoria por el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo y José Luis Torres CastañedaNino Torres, ambos presuntos comunitarios asesinados en marzo del año pasado en la comunidad de La Ruana.

 

Según lo revelado ayer por el funcionario está bajo escrutinio si el ex integrante de la Fuerza Estatal habría ordenado dichos homicidios, caso por el cual fue detenido en marzo del 2014 y fue llevado a prisión durante tres meses.

 

“En esta situación (de los asesinatos) aún falta gente por detener, puede cambiar si los detenidos hacen señalamientos en su contra; todavía está pendiente”, señaló ante medios locales. “Si aparecen nuevos elementos en (su) contra se procederá en consecuencia”, agregó..

 

Godoy Castro recordó que en este caso aún quedan órdenes de aprehensión por cumplimentar por lo que si se hace y los detenidos aportan nuevos elementos acusatorios tendría que volverse a proceder contra Mora Chávez.

 

Luego de dar a conocer la resolución de un caso de feminicidio ocurrido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Godoy Castro refirió que también existe un proceso abierto contra Hipólito Mora por el delito de privación ilegal de la libertad, el cual informó que actualmente estaba en trámite en un juzgado de Apatzingán, donde el comunitario goza de libertad bajo fianza.

 

Según lo dicho por el funcionario, el fundador de las autodefensas fue denunciado por la madre de un joven quien supuestamente habría sido retenido contra su voluntad por Hipólito Mora, cuando se manifestaba en contra de las guardias comunitarias en la región de Yurécuaro. A la fecha, el joven está en calidad de desaparecido.

 

El caso de privación ilegal de libertad está radicado en la Subprocuraduría Regional de Apatzingan y mantiene su curso, agregó.

 

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Hipólito Mora, quien es candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano rechazó dichos señalamientos e indicó que no ha sido notificado por las autoridades sobre algún pendiente en torno de ambos procesos penales.

 

Mora Chávez es candidato por el distrito 12 de Apatzingan, y ocupa la tercera posición en la lista de plurinominales.