La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2014, el 90% están concentrados en los siete bancos con mayor número de clientes en el país: Banamex, BBVA Bancomer, Banco Santander, Banco Mercantil del Norte, HSBC México, Scotiabank Inverlat y Banco Inbursa.

 

En total, las reclamaciones a instituciones de banca múltiple crecieron 1% anual, al pasar de 4 millones 467 mil quejas en 2013 a 4 millones 508 mil en 2014, de acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras.

 

Pese a esta concentración, la Condusef indicó que 39 de las 45 instituciones de banca múltiple en operación recibieron por lo menos una reclamación. El total de las controversias representaron en conjunto más de 14 mil 43 millones de pesos, y los bancos han devuelto a favor de sus clientes poco menos de la mitad de dicha cantidad.

 

El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que la mayoría de las reclamaciones por montos no reconocidos son de usuarios de tarjetas de crédito, pero en 2014 disminuyo este apartado 11%, mientras que en tarjetas de debito aumentó 25%.

 

Entre las causas de estas quejas, se encuentra el reclamo de cargos no reconocidos, seguido de la no entrega de efectivo solicitado en cajeros y en tercero retiros no reconocidos por los clientes.

 

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, indicó que presuntamente la mayoría de las quejas se debe al robo de tarjetas y robo de identidad.