Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que mañana, en el marco de los seis meses de los hechos de Iguala, realizarán un mitin en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) donde entregarán un documento para pedir que no haya elecciones en Guerrero.

 

Melitón Ortega dijo que en estos momentos no hay condiciones para las elecciones ya que la clase política está penetrada por la delincuencia organizada y la prueba de ello es que la mayoría de los detenidos por la desaparición de los normalistas eran funcionarios públicos, como el ex alcalde José Luis Abarca.

 

“A las 12 del día se hará una concentración en las oficinas del INE, ahí estaremos haciendo el mitin y la entrega de un documento donde nosotros planteamos que en este país no debe haber elecciones, pero específicamente en Guerrero. El llamado es que todas las organizaciones de la sociedad nos acompañen para ese día para decir que en Guerrero no habrá elecciones”, dijo.

 

Éste es uno de los dos estados donde las elecciones del 7 de junio están en riesgo, pues en Oaxaca los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron un boicot, con bloqueos de las instalaciones del INE e impidiendo la instalación de 13 mil 500 casillas.

 

Escenarios

 

Sobre las acciones a tomar en Guerrero, Ortega dijo que en caso de que el INE rechace su propuesta estarían analizando una nueva estrategia para impedir las elecciones el domingo 7 de junio.

 

Como este 26 de marzo se cumplen seis meses de la desaparición de los normalistas, después de su mitin en el INE, a las 16 horas convocan a una marcha que saldrá del Ángel a la Independencia rumbo al Monumento de la Revolución para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y castigo a los culpables de este delito.

 

“El jueves se cumplen seis meses de la desaparición de los estudiantes, para nosotros esos seis meses representan una lucha incansable, donde padres y compañeros recorrimos todo el estado, el país y el mundo, gritando juntos al Estado mexicano para que se haga justicia, que regresen a los estudiantes con vida, castigo a los culpables y nos cansamos que haya más líneas de investigación”, anunció.

 

Por ello, los padres de familia insistieron en que la Procuraduría General de la República debe de presentar la denuncia por desaparición forzada por la participación de policías en los hechos de Iguala, como lo recomendó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Hasta el momento, hay 94 elementos de seguridad pública detenidos por la desaparición de los 43 normalistas, además de que en la búsqueda se encontraron los restos de 78 personas en fosas clandestinas.