El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto de 76 millones 160 mil 361 pesos por la sobreexposición a través de 239 mil 301 spots de supuestos informes legislativos.

 

Con la sanción económica impuesta, el despliegue de la campaña El Verde sí Cumple, a una semana de iniciar el proceso electoral, derivó en multas por 166 millones 213 mil 445 pesos al partido.

 

El magistrado Salvador Nava Gomar, responsable del proyecto de resolución, señaló que el PVEM vulneró la equidad de la contienda electoral y violó el modelo de comunicación política.

 

“En lugar de suspender por siete días la propaganda del Partido Verde por difusión indebida de 239 mil 301 spots, propongo multarlos con el costo de los mismos”, es decir, 76 millones 160 mil 361.80 pesos.

 

La propuesta original del magistrado era que el monto total de la sanción fueran descontado de sus gastos de campaña, que representarían el 50%; sin embargo, no obtuvo el apoyo de sus demás compañeros del TEPJF.

 

“No descontar el 50% de la sanción al Verde de su financiamiento para campaña puede generar incentivos perversos: infrinja ahora, pague después”, consideró el magistrado Nava Gomar.

 

Y abundó: “la difusión, se advierte que fueron transmitidos 239 mil 301 spots de radio y televisión. Repito, 239 mil 301 spots transmitidos de manera indebida, de acuerdo con el modelo de comunicación política, lo cual ya ha quedado juzgado por esta Sala Superior”.

 

Los más de 230 mil spots sancionados fueron transmitidos “de manera prácticamente ininterrumpida del 18 de septiembre al 9 de diciembre del 2014, 72 días; 28 días del inicio del proceso federal, antes del inicio, y 44 días durante el proceso electoral en el que estamos”.

 

Nava Gomar apuntó que el “costo de la campaña, de acuerdo con lo que hay en autos, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pagó por la campaña de sus legisladores la cantidad de 76 millones 160 mil 361 pesos con  80 centavos”, por lo cual, aprobaron que ese mismo monto fuera impuesto como sanción.

 

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que “esos promocionales en realidad han beneficiado al partido y seguramente beneficiarán a los candidatos cuando ya se determinen por el partido, es decir, basta ver que en las encuestas de opinión parece que el Partido Verde se ha posicionado favorablemente”.