La reforma financiera aprobada en 2013 permitió que el que fuera el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ahora Banco Social de México pueda, a partir del próximo año, otorgar por primera vez créditos a particulares.

 

Paulina Alejandra del Moral Vela, directora general de este banco de desarrollo, comentó que con la reforma financiera cambiarán su mandato y con ello se convertirán en banca de primer piso, es decir serán quienes generen crédito para primer piso y con ello llegar a más gente.

 

La meta que tienen como banco para este año será colocar cinco mil millones de pesos, cuando en el 2014 cerraron con un “acomodo” de casi dos mil millones de pesos, lo que significará un crecimiento en créditos de poco más del doble con relación al año pasado.

 

En entrevista con 24 HORAS en el marco de la celebración de la 78 Convención Bancaria, la funcionaria federal explicó que con estos cambios, el Bansefi contará con un programa de inclusión financiera muy ambicioso. “Queremos ser un referente mundial de inclusión financiera, que la banca mexicana dé el ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas”.

 

Hasta hace algunos años, este banco otorgaba sólo créditos a las entidades del sistema de ahorro y crédito popular, conformadas por cajas de ahorro afiliadas a L@Red de la Gente, pero ahora ya no sólo lo hará con ellos, sino con particulares.

 

Bansefi otorgará créditos a particulares entre cuatro y seis mil pesos y con ello, generar un historial crediticio hacia las personas que no son objeto de préstamos bancarios. Además se analiza la entrega de una tarjeta que tenga componente de débito y crédito al mismo tiempo.

 

Del Moral Vela dijo que actualmente Bansefi cuenta con 472 sucursales en todo el país y que atienden a 14.5 millones de clientes, de los cuales 6.5 millones pertenecen al Programa de Prospera –casi el 45% de su cartera- el cual está integrado en su mayoría por mujeres emprendedoras.

 

Bansefi presta a las cajas de ahorro afiliadas a L@Red de la Gente, a maestros y a las mujeres del Programa Prospera, pero eso cambiará para 2016. “Lo que vamos a buscar es pavimentar la avenida para que la banca comercial llegue más rápido, nuestro último fin no es ser la banca comercial, sino desarrollar los mercados para que la banca comercial pueda entrar y para que la gente que menos tiene tenga acceso a los servicios financieros”.

 

Explicó que de esas 6.5 millones de mujeres de ese programa, para diciembre de este año incluirán a 4 millones con créditos e inclusión financiera, con el fin de que si quieren acceder a un crédito deberán tener un programa básico de educación financiera para poder tener un crédito que puede ser de 500 a dos mil pesos.

 

Añadió que si estas mujeres quisieran acceder a un crédito de dos mil 500 pesos, deberán tener algunos meses de ahorro para poder garantizarlo. “Ellas mismas van generando sus condiciones de ahorro y es un gran inicio”.

 

En los casi tres primeros meses del año, detalló, se han entregado cerca de 14 mil créditos de Prospera a estas mujeres.

 

Puntualizó que la instrucción del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue la “de no competir con la banca comercial, tampoco nuestro objetivo es ganar, sino crecer. Crecer como un banco que te permita incluir a los que menos tienen, a las personas más vulnerables, muy en específico a las mujeres”.

 

Aseveró que el objetivo, planteado desde la Presidencia de la República, es que México tenga el programa más grande de inclusión financiera, con 118 millones de mexicanos y donde 50% de la población tiene o padece alguna condición de pobreza, se pueda entrar con ellos y romper el paradigma de que “la gente pobre no puede ahorrar”.

 

Por ello, dijo, Bansefi debe ser la institución que genere confianza a esas personas para que puedan empezar a tener ahorros y generar otorgamiento de créditos.

 

Adelanto que será para el próximo mes de junio cuando se dé este relanzamiento del banco, desde temas de imagen, eslogan, estructura, ubicación de sucursales. Será ahí cuando se presenten los programas operativos y logísticos financieros para que el banco siga creciendo.

 

Que la gente no le tenga miedo al crédito

 

Del Moral Vela, aseveró que la tarea de la banca de desarrollo es hacer que la gente no le tenga miedo a ir a pedir crédito y para no tenerle miedo, se debe conocer qué es el crédito y esto, viene con educación financiera.

 

“Una vez que tengamos los proyectos de educación financiera vamos a poder enseñarle a gente a ahorrar, a ser productivos económica y financieramente y que no nada más hablar de un banco y tener un crédito es malo”, dijo.

 

“Banobras lo que genera infraestructura, Bansefi quiere ser desarrollador de una infraestructura económica que el permita a la banca comercial llegar a donde no ha pidido llegar con medios que hoy conoce y tiene”, puntualizó.