ACAPULCO. En Brasil hubo un proceso de estabilidad económica muy importante a principios de la década pasada, con un impulso muy importante de las materias primas y la productividad y un boom energético, pero políticas internas lo llevaron a un estancamiento, consideró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su participación en la 78 Convención Bancaria.

 

Un día después de que la Secretaría del Trabajo anunció la homologación gradual del salario mínimo en las zonas geográficas A y B, el ex subsecretario de Hacienda llamó la atención sobre el impacto que tuvo en el país sudamericano el rápido aumento de los salarios y el crecimiento desmedido del crédito.

 

“En Brasil se sumó una política que fomentó el crecimiento interno, tal vez de manera excesiva, a través de incrementos salariales muy elevados. El salario mínimo en Brasil creció 70% en ocho o nueve años, y el salario promedio creció 40%. El crédito se duplicó en un periodo de seis años y todo esto estimuló la demanda interna por encima del choque positivo que se tenía del exterior, lo que llevó a que todos los sectores externos orientados a la producción de bienes comerciales internacionalmente se estancaran”, señaló.

 

“Después del boom Brasil, la inversión se colapsa, vemos que el crecimiento de la producción industrial ha estado fijo y el empleo en esos sectores productivos tampoco ha crecido, con un componente salarial muy pesado. Todo esto dentro de una estructura que genera un costo muy elevado para hacer negocios”, añadió.

 

Werner afirmó que en el FMI se ve la apreciación del dólar como positiva para la economía internacional, al distribuir la demanda de los países que están presentando un mejor desempeño a aquellos que tienen mayor debilidad.

 

“Esto puede generar un efecto bueno en el mediano plazo, pero en el corto plazo habrá mucha volatilidad e incertidumbre y provocará que se pospongan ciertas decisiones económicas y esto tal vez genere en algunos trimestres del año efectos negativos”, afirmó.  DM