Las calles de la Ciudad de México se preparan para la filmación de Spectre, la nueva película de James Bond. El Zócalo capitalino se convirtió en un gran set de filmación en el que un helicóptero, autos y actores tendrán diversas escenas de acción.

 

La titular de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  catalogó a la filmación como un plan para mostrar al país.  “Es un estratégico para seguir consolidando una imagen positiva y atractiva (de México) que genere confianza en el mundo”, aseveró.

 

También dejó en claro que hasta el momento el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no ha hecho ninguna aportación económica para el rodaje y que, cuando ésta se haga, será mínima y estará sujeta a las normas de ejercicio del gasto público así como de transparencia y acceso a la información.

 

En un anuncio a medios, donde no respondió preguntas “por cuestiones de agenda”, la secretaria negó que para el rodaje se hayan destinado mecanismos de incentivos fiscales previstos en la legislación para el apoyo a la industria cinematográfica nacional y enfatizó que en ningún momento alguna autoridad nacional incidió o interfirió con el guion del filme.

 

La declaración de Sectur se dio a unos días de que la cadena CBS News diera a conocer que el gobierno de México otorgó presuntamente 20 millones de dólares a los estudios Sony Pictures para asegurar una imagen positiva del país en la saga del agente 007, lo que conllevaría algunos cambios en el guion, de acuerdo con unos correos hackeados a la compañía.

 

El miércoles, en conferencia de prensa, el productor de la película, Michael G. Wilson, negó que el gobierno mexicano pidiera cambiar partes del guion, por considerar que dañaban la imagen del país. “No, no se cambió el guio. El guion fue diseñado anteriormente y aquí sólo nos apoyamos con diseñadores de arte y gente de los Estudios Churubusco que nos apoyan con maquillaje y escenografía. El gobierno nada tiene que ver en esto”, afirmó.

 

Además, Wilson dijo que el apoyo gubernamental consistió en facilitar la obtención de permisos, cooperación para la filmación en locación como el cierre de calles y la incorporación de seguridad. Sin embargo, confirmó que empresas privadas invirtieron en el proyecto.

 

Durante el anuncio, Ruiz Massieu destacó la participación de la iniciativa privada, como Grupo Alemán, propietario de la línea aérea Interjet; y el desarrollador de resorts Grupo Vidanta, para traer el proyecto a México.

 

Agregó que el rodaje está dejando una derrama de “miles de dólares” diarios por concepto de ocupación de cuartos de hotel y consumo de alimentos por parte del staff, además de que se generaron 2 mil 500 empleos para técnicos, creativos, artesanos y extras mexicanos.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, destacó que es un “motivo de orgullo” que la producción de la película haya escogido a la Ciudad de México para las locaciones de la secuencia inicial de Spectre, por encima Singapur y Nueva York.

 

Mancera destacó que las aportaciones que la Ciudad de México a la cinta serán sus locaciones, la participación de la gente que se sume a esta convocatoria y la logística de reconducción de vialidades y de información a la ciudadanía.

 

Escenas de acción en el Zócalo

 

 

Durante los ensayos, un helicóptero sobrevoló a baja distancia los alrededores de la Plaza de la Constitución, además de realizar piruetas y giros que marcan las escenas aéreas que realizará Daniel Craig, como el Agente 007. El trayecto de la aeronave comenzó  sobre la avenida 20 de Noviembre, pasando por Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Días  anteriores, personal de producción colocó más de 20 ofrendas y arreglos relacionados con las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, donde el guion ubica la historia. Además, en las calles se colocarán botellas vacías de alcohol, calaveras, ollas de barro y anafres para crear la atmosfera de la tradicional celebración mexicana.

 

 

2 mil 500 empleos generará  la filmación de Spectre en México

26 ofrendas adornan las calles del Zócalo capitalino

10 giros aproximadamente da el helicóptero que sobrevolará los alrededores de la Plaza de la Constitución