MADRID. Tras establecer un nuevo récord en la Liga de Campeones con su octava presencia consecutiva en la ronda de Cuartos de Final, el Barcelona recibirá este domingo al Real Madrid con el objetivo de distanciarse a cuatro puntos de un rival que tiene la opción de arrebatarle el liderato de la Liga BBVA.

 

Blancos y azulgranas comparecerán en el Camp Nou con la obligación de corregir y prorrogar, respectivamente, sus trayectorias recientes. Si errática es la racha del Real Madrid, victoriosa, a excepción del choque frente al Málaga, es la del Barcelona, finalista de la Copa del Rey y aspirante al “triplete”.

 

En un duelo que se prevé decisivo para el desenlace de la Liga española, los pupilos del asturiano Luis Enrique Martínez tratarán de vengar el revés (3-1) sufrido el pasado mes de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, durante el partido que interrumpió un impecable periodo de ocho encuentros sin perder ni encajar un gol.

 

El recuerdo de ese choque servirá, precisamente, para relanzar la moral del Real Madrid, venido a menos desde la conquista del Mundial de Clubes el pasado diciembre.

 

Una victoria ante el Barcelona permitiría al cuadro dirigido por el italiano Carlo Ancelotti olvidar los últimos tropiezos sufridos ante el Villarreal, el Athletic Club y el Schalke 04; y retomar el liderato cuando queden 10 jornadas para la conclusión del torneo.

 

Pero el Camp Nou es un escenario maldito para el equipo madridista. Y es que de los 84 precedentes ligueros en suelo barcelonés, los números son abrumadores en favor del “patrón” de la casa: 48 triunfos del Bareclona, por sólo 19 del Real Madrid y 17 empates. Además, el conjunto catalán marcó 167 goles, por 98 de sus rivales.

 

Será, pues, el “Clásico 85” liguero con el conjunto barcelonés como local. Un duelo que con sólo ser nombrado ya dice todo. Y es que decir Barcelona-Real Madrid o Real Madrid-Barcelona, pues en este caso el orden ni la competición afectan, es hablar de uno de los enfrentamientos más importantes del panorama futbolístico mundial; sino el más seguido y esperado.

 

La última visita liguera madridista vio el triunfo del Barcelona (2-1). Curiosamente, la anterior ocasión en que el Camp Nou registró ese mismo marcador, a la temporada siguiente (2010-11) llegó la “manita” (5-0).

 

El último triunfo del Real Madrid se remonta a la campaña 2011-12, por 1-2.