El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el órgano electoral no ha recibido ninguna solicitud de los 10 partidos para gestionar ante las autoridades  federales la protección y seguridad de sus candidatos.

 

“Nosotros vamos a aplicar la ley, el día en que recibamos una solicitud vamos a proceder conforme a la ley, vamos a proceder, pero no vamos a sobreactuar nosotros”, dijo.

 

El consejero presidente afirmó que “las leyes electorales establecen cuál es la ruta, todos los partidos políticos que requieran algún tipo de protección de seguridad para sus candidatos tiene que solicitarlo ante el Instituto Nacional Electoral, y el Instituto Nacional Electoral gestiona esto ante las instancias de seguridad competentes”.

 

Manifestó que si los partidos no la solicitan el INE tampoco pedirá seguridad adicional durante las campañas que arrancan el próximo cinco de abril. “Una autoridad que se sobreactúa, es una autoridad que incumple la ley tanto como una autoridad que subactúa, así que nosotros vamos a hacer lo que mandata la ley, no vamos a sobreactuar en ese sentido, vamos a actuar como lo hemos hecho, con mucha responsabilidad”.

 

Al participar en un foro sobre la nueva regulación de encuestas electorales, Córdova señaló que el proceso electoral marcha conforme al calendario establecido, “tenemos no sólo visitados, sino considerados como ciudadanos aptos para fungir como funcionarios de casilla, dos millones 89 mil ciudadanos.

 

Es decir, al día de hoy, hay más de 850 mil ciudadanos aptos, listos, adicionales a los que se requieren, listos para poder fungir como funcionarios de casilla”.

 

Manifestó que a pesar “de las condiciones complicadas, complejas, el contexto difícil en el que esta elección se está construyendo, un número de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casillas en 850 mil más, mayor al que se requiere por mandato legal”.

 

Encuestas

 

Respecto al foro indicó que luego de la reforma electoral de 2014, el Instituto se convirtió en la autoridad rectora en materia de encuestas electorales en todo el territorio nacional, con el objeto de crear un contexto de exigencia que contribuya a un voto informado.

 

“Este foro contribuirá a crear un contexto de exigencia para que la demoscopía se convierta en un instrumento para ejercer el derecho a la información y evitar que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas electorales, que es algo válido, pero sobre todo del litigio post electoral”.

 

Además, reconoció a todas las casas encuestadoras que han acompañado a la autoridad electoral con profesionalismo y compromiso en la recreación de la vida democrática, a través del diseño de lineamientos para la realización y publicación de encuestas, y su contribución al proceso de cambio político.