El balance de la violencia en México tuvo una mejoría que se vio reflejada en un menor número de estados considerados como “menos pacífico”, pues mientras que en 2013 nueve entidades estaban en ese rango, en 2014 sólo cinco entraron en la categoría, sin embargo, el costo económico aumentó.

 

De acuerdo con el “Índice de paz” elaborado por el Institute for Economics and Peace a partir de datos oficiales, en 2013 México tuvo un impacto equivalente a 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2014 fue de 17%.

 

Esto significa que durante 2014 tuvo hubo un gasto por persona de 24 mil 844 pesos, y un estimado de 233 mil millones de pesos anuales. y en tanto que en 2013 era sólo de mil 100 pesos.

 

“La paz tiene un valor económico”, dijo Aubrey Fox, director ejecutivo del Institute for Economics and Peace, una institución sin fines de lucro con sede en Nueva York que anualmente realiza este estudio.

 

El informe explica que si en 1999, México era el noveno mayor contribuyente al crecimiento económico mundial, en 2013 ha bajado a la decimosegunda posición.

 

La vocera en México, Patricia de Obeso, dijo que para determinar este costo de la violencia se toman en cuenta los factores directos, como la inversión que se hace para mejorar la seguridad y los impactos indirectos de la violencia en la economía.

 

“El costo lo directo lo calculamos en 3.6% del PIB, y tomamos en cuenta lo que se gasta en el sistema judicial, en las fuerzas policiales y militares, lo que se gasta la gente en seguros, las empresas en mayor seguridad privada.

 

Cambió el mapa de la violencia

 

Pese a que las encuestas de percepción en México indican que los ciudadanos ven más peligros a su alrededor e incluso toman medidas extraordinarias para evitar ser víctimas de un delito, el índice muestra que de 2013 a 2014 el mapa de la violencia cambió significativamente de manera positiva.

 

En 2013 se tenían catalogados a 10 estados en el nivel de menos pacíficos: Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Baja California, Guanajuato, Durango, Jalisco y Estado de México (en ese orden).

 

Pero para el año siguiente en la lista quedó: Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

 

El mapa se ha movido de manera significativa a partir del 2004, cuando se inició a realizar el índice, en aquel año sólo se encontraba en la zona roja (menos pacífico) Baja California, al siguiente año se añadieron dos estados, para 2007 sumaron cinco, 2088 con 6, 2009 y 2010 con 12, y los peores años fueron 2011 y 2012 con 14 estados calificados con los índices de violencia mayores.

 

Es importante mencionar que sólo en el 2014 Baja California no estuvo presente en la lista roja, pero fue una constante en los nueve años anteriores. Además, Quintana Roo, que normalmente no es un estado del que se escuche por su violencia, estuvo entre los menos pacíficos cinco años seguidos entre 2008 y 2009.

 

Del lado contrario se observaron algunas constantes, tal es el caso de Querétaro que se mantuvo entre los estados “más pacíficos” en 11 años, además de Campeche y Yucatán, aunque en menos ocasiones.

 

Eficiencia de la justicia

 

El informe reveló, además, que la eficiencia de la justicia en nuestro país siguió disminuyendo, esto en cuanto a los homicidios y el número de procesos iniciados (averiguaciones previas).

 

De hecho hace mención que en el 2006 llegaban a proceso 1.45 de los casos, mientras que para 2013 la cifra se duplicó a 3.4

 

Además, la velocidad a la que las personas fueron condenadas a prisión cayó de 210 por cada 100 mil habitantes a 104 entre 2003 y 2014. La combinación de estos dos factores es una tendencia preocupante.

 

Steve Killelea, presidente Ejecutivo de IEP, dijo que: “las recientes mejoras en la paz han tenido un impacto beneficioso sobre la economía mexicana, sin embargo, el impacto de la violencia sigue siendo tres veces mayor que el presupuesto total de salud en México. Nuevas reducciones en la violencia mejorará la probabilidad de mayores niveles de inversión extranjera y más turística de llegadas creando así un círculo virtuoso para los negocios”.

 

Al detalle 

 

Los estados de más a menos pacíficos y su puntuación de acuerdo al “Índice de paz” elaborado por el Institute for Economics and Peace

 

detalle