LONDRES. El tenista estadunidense Wayne Odesnik fue suspendido por 15 años tras su segundo caso de dopaje, una sanción que para todos los efectos termina con su carrera profesional.

 

La Federación Internacional de Tenis dijo que Odesnik, de 29 años, arrojó positivo a varias sustancias prohibidas, incluyendo esteroides, en los controles realizados en diciembre y enero. El castigo es retroactivo al 30 de enero y durará hasta el 29 de enero de 2030.

 

Odesnik fue castigado por primera vez en 2010 por posesión de hormona de crecimiento humano. Estuvo alejado del circuito de la ATP entre abril de 2010 y agosto de 2011 tras declararse culpable en Australia por importar HGH, aunque negó haber utilizado la droga y señaló que jamás arrojó positivo.

 

La Federación originalmente lo suspendió por dos años, pero luego redujo la sanción a la mitad porque Odesnik cooperó con las autoridades. Andy Murray y otros jugadores criticaron a Odesnik, al preguntarse de qué manera el estadunidense habría colaborado con las autoridades. “Adiós Wayne… ¡Por fin!”, tuiteó el miércoles Murray.

 

Odesnik ocupa el puesto 267 en el ranking mundial y su clasificación más alta fue 77 en 2009.

 

El tenista estadunidense cuenta como mejor resultado en su carrera la Final del torneo de Houston que alcanzó en 2009, la cual perdió ante Lleyton Hewitt. En 2008, alcanzó la tercera ronda del Abierto de Francia logrando vencer en la primera al argentino Guillermo Cañas, quien es su actual entrenador.

 

Fue sometido a tres controles entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. En dichas pruebas se detectó la presencia de metabolitos de metenolona, un esteroide anabolizante, metabolitos de androst, una hormona anabolizante, así como GHRP-6, un péptido liberador de la hormona de crecimiento.