El diálogo y los acuerdos serán las herramientas que las autoridades empleen para frenar la amenaza de impedir las elecciones en Guerrero por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que se pueda resolver la problemática en la entidad y se permita una jornada electoral con legalidad y en paz.

 

“Estamos convencidos que con el diálogo y los acuerdos podamos resolver estas dificultades y se pueda desarrollar sin ningún contratiempo el proceso electoral”, dijo.

 

En Zacatecas, donde encabezó la VI asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), reiteró que no es una opción el cancelar los comicios porque, pues al ser un mandato constitucional, deben realizase.

 

Hasta ahora, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido una estrategia en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la elección y lograr la instalación de todas las casillas, en tanto que se está realizando en tiempo y forma la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios.

 

Osorio Chong reconoció que hay dificultades en esa entidad, aunque sólo se presenta en municipios específicos. “Ni es la generalidad ni es problema del país, y estos puntos que prácticamente se dan solo en Guerrero, en algunos lugares, los estamos resolviendo”.

 

Explicó que mantiene reuniones con los consejeros del INE para atender y poner a funcionar los espacios electorales, y confió que a poco más de dos meses de la jornada se puedan resolver las discrepancias que se presentan.

 

En los últimos meses, integrantes de la CETEG y activistas afines a los estudiantes normalistas han amagado con impedir la realización de las elecciones; en este tiempo han tomado oficinas de la autoridad electoral, presidencias municipales y sedes de los partidos políticos. En sus protestas exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.