Estados Unidos, Italia, Francia y la Unión Europea condenaron el ataque contra al Museo Nacional Bardo en Túnez en el que murieron 22 personas y otras 20 resultaron heridas.

 

El secretario de Estado, John Kerry, ofreció condolencias a nombre de Estados Unidos a los familiares de las víctimas.

 

Elogió la pronta respuesta del gobierno tunecino para lo que llamó violencia “sin sentido”, así como sus esfuerzos para resolver la situación de rehenes en el museo y la restauración de la calma.

 

Italia

 

En tanto, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y el presidente, Sergio Mattarella lamentaron la muerte de tres italianos en el atentado.

 

Aparentemente las víctimas italianas formaban parte de una comitiva del crucero Costa Fascinoso, que hizo una escala en Túnez aprovechada por los pasajeros para visitar la ciudad.

 

Unión Europea

 

Por su parte, la Unión Europea afirmó que el episodio refuerza su determinación a luchar contra el terrorismo.

 

“Con el ataque de hoy, la organización terrorista Daech (acrónimo de Estado Islámico en árabe) visa una vez más los países y pueblos de la región mediterránea, observó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

 

“Ello refuerza nuestra determinación a cooperar más estrechamente con nuestros socios para hacer frente a la amenaza terrorista, dijo.

 

“La UE está determinada a movilizar todos sus instrumentos para apoyar plenamente a Túnez en la lucha contra el terrorismo y en la reforma del sector de la seguridad, así como a garantizar que la transición democrática y las reformas económicas benefician a los tunecinos, a empezar por los jóvenes”, prometio Mogherini.

 

Francia

 

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, en visita a Bruselas, condenó “con la mayor firmeza” el atentado.

 

“Este nuevo ataque ilustra cruelmente la amenaza a la que nos enfrentamos en Europa y en el mundo”, dijo en rueda de prensa en el momento en que se producía la toma de rehenes en el museo tunecino.

 

Jordania

 

Jordania, que forma parte de la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Irak y Siria, exigió más unidad en la lucha antiterrorista y envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de Túnez.

 

“Combatir las ideas extremistas y los grupos terroristas es responsabilidad de todos los países del mundo, especialmente los estados árabes y musulmanes. La comunidad internacional debería promover la coordinación en pro de acabar con el terrorismo y radicalismo”, añadió.

 

Argentina

 

“El Gobierno argentino condena enfáticamente el ataque terrorista ocurrido en la capital de la República de Túnez, en el Museo del Bardo, en el que perdieron la vida ciudadanos tunecinos y turistas de diversas nacionalidades”, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

 

“Argentina hace llegar sus condolencias y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo tunecino, así como con todos los países con nacionales entre las víctimas”,destacó el documento.

 

Alemania

 

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó de “cobarde” ese ataque que “viola todos los valores de la humanidad” y explicó que la embajada alemana en Túnez está en contacto con las autoridades del país para esclarecer si hay compatriotas entre las víctimas. (Con información de EFE y Notimex)