El Senado de la República retomará a partir de esta semana el análisis  y la discusión de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

 

En entrevista con 24 HORAS, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, Enrique Burgos García y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, anunciaron que, a partir del día miércoles, los legisladores reanudarán los trabajos en torno a la iniciativa que busca implementar un esquema de mando único policial en los estados y faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio cuando existan indicios de que fue infiltrado por el crimen organizado.

 

El senador Enrique Burgos García (PRI) -cuya comisión es la coordinadora de este proceso legislativo- afirmó que desde los diferentes grupos parlamentarios se han formulado propuestas de modificación a los términos del proyecto presidencial, las cuales serán recibidas y analizadas a partir de mañana, por los integrantes de la comisión que coordina.

 

“Estamos ya en conversaciones con los otros grupos parlamentarios, con los otros partidos políticos para que formulen sus respectivas propuestas. Se están formulando algunas propuestas en relación a la inicial del Presidente, las cuales estaremos revisando”, informó.

 

Burgos García reconoció que aún existen grandes divergencias ante los temas contenidos en la iniciativa de la reforma enviada por el Ejecutivo Federal, particularmente en los temas del mando único e intervención federal de municipios por infiltración del crimen organizado, sin embargo aseveró, “se están corriendo los lápices y delineando propuestas en torno a estos temas”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, quien preside una de las tres comisiones encargadas de dictaminar el proyecto, consideró que es impostergable discutir la iniciativa recibida  por el Senado el pasado 1 de diciembre, particularmente aquellos temas “disímbolos y contradictorios” propuestos por el Ejecutivo Federal.

 

Al reafirmar que esta semana se reanudarán los trabajos relativos a la iniciativa por la que se reforman los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución, el senador independiente Encinas Rodríguez advirtió que se iniciará un análisis diseccionado de la iniciativa, cuyo contenido, dijo, incluye temas que no podrían ser aprobados en sus términos.

 

Sostuvo que aún existen grandes resistencias desde los partidos de oposición para modificar el régimen de facultades, competencias y concurrencias de los tres órdenes de gobierno; sobre la posibilidad de que el gobierno a través del Senado requiera la disolución de ayuntamientos ante la presunción de que han sido intervenidos por la delincuencia organizada; en la elaboración de un Código de Procedimientos Penales único, así como en la creación de un nuevo sistema policial único en cada entidad.

 

“A esto le espera todavía una gran discusión. Vamos a retomar la discusión esta semana. Hay que revisarla con cuidado porque es una reforma que desde mi punto de vista busca dos objetivos principales, dar la puntilla al municipio en México al quitarle la facultad de la seguridad pública, y favorecer una mayor centralización de atribuciones en el gobierno federal”, declaró.

Reforma de seguridad y justicia, difícilmente saldrá en actual periodo

 

 

De acuerdo con el senador Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, difícilmente el Senado podría aprobar dentro del actual periodo ordinario de sesiones el paquete de reformas enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el presente periodo ordinario de sesiones que concluye el último día de abril, sin embargo dijo, es posible lograr la aprobación de algunos de los temas planteados por el ejecutivo federal que si logren consenso.

 

“Yo no veo que salga rápido, vamos a hacer el esfuerzo, aunque sea en alguna de sus partes, no necesariamente toda. Yo veo temas disímbolos y puede haber dictámenes parciales”, declaró.

 

Al respecto Burgos García, señaló que “nuestra obligación es apurar lo más que se pueda, hacer el mejor esfuerzo en este mes de marzo”, sin embargo agregó, “No estamos peleados con el tiempo, nos interesa aprovechar el tiempo y no condicionarlo a que sea antes.  Buscamos que se hagan los ejercicios y los trabajos necesarios y que a la brevedad se pueda sacar”.