Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2012, una persona con estudios de posgrado puede percibir hasta 10 mil pesos mensuales más que quien sólo tiene estudios de licenciatura

 

Con el fin de difundir las fortalezas y ventajas de estudiar especialidades, maestrías y doctorados en esta casa de estudios, la Universidad Iberoamericana realizará Expo Ibero Posgrados 2015 el jueves 26 de marzo, de 15:00 a 21:00 horas.

 

En este espacio se brindarán sesiones informativas sobre todos los programas académicos, se informará sobre los planes de becas por necesidad económica que ofrece la Ibero y sobre las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los alumnos que estudian en Programas de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

En esta edición de Expo Ibero Posgrados, los asistentes recibirán orientación profesional para elegir un programa de posgrado. Podrán participar en talleres de creatividad, innovación y tecnología; conocerán las tendencias de diseño urbano y planeación; aprenderán a realizar protocolos exitosos de investigación y procuración de fondos, y elaboración de anteproyectos para programas de humanidades. Los especialistas compartirán con los asistentes recomendaciones para mejorar habilidades directivas.

 

En este contexto, estudiar un posgrado puede representar un “salto cuántico” en términos económicos, se actualizan conocimientos y herramientas para el desempeño óptimo de la labor profesional, aseguró la maestra Rocío Gutiérrez, coordinadora del Posgrado en Administración de la Universidad Iberoamericana.

 

De acuerdo con investigaciones como Los rendimientos de la educación en México, de Eduardo Morales-Ramos, publicada en 2011 por el Banco de México, estudiar una licenciatura arroja un rendimiento aproximado de 3 por ciento, mientras que estudiar un programa de posgrado lo eleva por encima de 6 por ciento.

 

Así, una persona con estudios de posgrado puede ganar hasta casi el doble de alguien con licenciatura terminada. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2012, esta diferencia de salarios entre una persona con estudios de posgrado y una que sólo tiene licenciatura puede ser de 10 mil pesos mensuales, en promedio.

 

¿Cómo se puede detectar el momento propicio para estudiar un primer posgrado? De acuerdo con la experta de la Ibero, esta señal suele aparecer en el mismo entorno laboral, cuando los compañeros de trabajo comienzan a cursar alguna maestría, certificación o curso en busca de aspirar a mejores posiciones. Otra señal es cuando se dan a conocer concursos para ocupar alguna plaza que requiera estudios de posgrado, algo cada vez más común.

 

No sólo distinguir las señales del mercado es importante, sino también lo es reconocer que el promedio de estancia en las empresas ha disminuido, mientras que la movilidad se ha incrementado por factores como el cambio de domicilio a otras ciudades, ya sea por empleo o por matrimonio. De esta forma, “estacionarse” en un puesto laboral por mucho tiempo, sin contar con estudios de posgrado, se vuelve un riesgo para la continuidad del empleo.

 

Aunque no hay edades límite para estudiar un posgrado, el rango ideal para incursionar en uno relacionado con el mundo de los negocios se encuentra entre los 28 y 35 años, edad promedio de los mandos medios que desean ascender en el organigrama empresarial.

 

Al estudiar una maestría o doctorado el egresado accede a puestos de trabajo altamente competitivos, amplía sus redes de contactos profesionales, desarrolla un pensamiento crítico y nivel de conciencia, se especializa en temas sociales, humanísticos o de ciencia y tecnología, alcanza prestigio en su ámbito laboral y conoce nuevas herramientas y recursos profesionales.