La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja de 0.55%, después de datos económicos negativos en Estados Unidos y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se conocerá mañana.

 

Luego del día feriado en México de este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 761.37 unidades, con 240.93 puntos menos respecto al nivel previo.

 

El mercado accionario cerró en línea con el Dow Jones de Estados Unidos, que perdió 0.71 por ciento y el Standard and Poor’s 500, que bajó 0.33 por ciento; en tanto que el Nasdaq subió 0.16 por ciento.

 

Durante la jornada, la Bolsa Mexicana operó con descensos tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos sobre los inicios y permisos de construcción, los cuales resultaron negativos.

 

Ello se sumó al dato de la producción industrial de febrero, que se publicó ayer en ese país, y el cual registró un crecimiento menor a lo esperado por el mercado.

 

Sin embargo, la atención de los inversionistas se centra en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inició hoy, pero que dará a conocer hasta mañana su decisión final, a lo que seguirá una conferencia de la Presidenta, Janet Yellen.

 

El consenso estima que mantengan la tasa de referencia en 0.25% y que continúen los comunicados con un tono de paciencia en el alza de la tasa de referencia, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

 

Al interior de la BMV, las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron América Móvil, con 0.52 por ciento menos; Femsa, con 0.64 por ciento; Televisa, que perdió 0.81 por ciento; Grupo México descendió 0.82 por ciento y Bimbo, que perdió 0.99 por ciento.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 266.3 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 859.4 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 51 que perdieron y 11 que se mantuvieron sin cambio.

 

En el mercado cambiario el dólar libre cerró en 15.10 pesos a la compra y 15.70 pesos a la venta; el interbancario se ubicó en 15.38 y 15.39 pesos, respectivamente; en tanto que el euro se ofertó en 16.12 pesos y se tomó en 16.51 pesos, de acuerdo con información de Banamex.