Esta semana, la disidencia magisterial agremiada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutirá en sus bases un plan de acción para boicotear el proceso electoral de junio.

 

Las determinaciones comenzarán a tomarse cuando las diferentes secciones realicen sus asambleas estatales para determinar sus planes de acción. La sección 22 se reunirá el viernes 20 de marzo, la 18 el domingo 22 de marzo y la 7 de Chiapas durante la primera semana de abril.

 

Consultados vía telefónica, los dirigentes de las secciones 18 en Michoacán; 22 en Oaxaca; y 7 en Chiapas, confirmaron que el boicot se está discutiendo en todo el país.

 

Hasta el momento, la disidencia magisterial sólo ha determinado de manera oficial que realizará un boicot en Guerrero tanto por el liderazgo establecido de Ramos Reyes Guerrero, como por parte de la fracción más radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

 

Entre las líneas de acción que ya se discuten están desde las más moderadas como hacer un llamado a no acudir a votar en los estados hasta impedir la instalación de casillas electorales.
En todo el país habrá elecciones para diputados federales. En Michoacán y Guerrero se elige gobernador, diputados locales y alcaldes; en Chiapas, diputados locales y alcaldes; Oaxaca tendrá elecciones de diputados federales.

 

mn